NIZA

Niza, el líder sorpresa en el que jugaron Zamora y Samitier

Lucien Favre ha hecho un equipo ganador mezclando juventud y veteranía. El club guarda una curiosa relación con varios futbolistas históricos españoles.

Los jugadores del Niza celebran un gol
EFE

El Niza, sorprendente líder de la Liga francesa, guarda una curiosa relación con el fútbol español. Ricardo Zamora y José Samitier, dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol español, defendieron su camiseta tras salir de España por la guerra civil. Ambos coincidieron en el club francés con Joaquín Valle, máximo goleador del equipo con 339 goles en 407 partidos

El canario se trasladó a Madrid tras la elección de su padre como diputado republicano en 1931. Su hermano, Luis, jugó en el Real Madrid y en la Selección española. Al estallar la guerra, ambos se fueron a Francia y en 1937 ficharon por el Niza. Joaquín estuvo marcando goles en el equipo hasta 1948.

Esta temporada con casi la mitad de la competición disputada en Francia. El Niza se mantiene líder con tres puntos de ventaja a Mónaco y cuatro a PSG. El equipo de Lucien Favre tiene le mejor defensa de Francia y el segundo mejor ataque de la competición. El equipo rojinegro se ha convertido en la sorpresa del año y en una de las del fútbol europeo junto al RB Leipzig

Juventud y veteranía en defensa

Favre reclutó este verano a Dante, un viejo conocido de su etapa en el Mönchengladbach. El central brasileño forma la defensa menos goleada de la Ligue 1 junto a Malang Sarr. El defensa, de 17 años, se ha convertido en una de las revelaciones de la competición. Ambos han jugado juntos siete partidos de Liga en los que han encajado cuatro goles. 

Los goles de Plea y el renacer de Balotelli en ataque

Alassane Plea vive su mejor temporada como futbolista. El francés suma nueve goles en 16 partidos. El delantero se ha recuperado de la lesión de rodilla y de ligamento cruzado que le privó de jugar 19 partidos la pasada campaña. El otro hombre gol del equipo es Mario Balotelli. El italiano ha renacido en el conjunto francés al que ha dado seis goles. La segunda línea también ha aportado goles al equipo francés. Cyprien con cuatro, Belhanda, tres y Seri, dos. 

Niza y PSG son los segundos máximos goleadores de la Ligue 1. Ambos están empatados a 30 goles y solo han sido superados por los 49 goles del Mónaco. 

Favre ha hecho un equipo ganador

El entrenador suizo llegó este verano al equipo francés tras cuatro temporadas en el Borussia Mönchesgladbach. Favre ha ganado el 75 % de los partidos de Liga con el Niza. 12 victorias, tres empates y una derrota. El porcentaje de victorias empeora hasta el 61,1% si se tiene en cuenta los partidos de Europa League, competición donde están eliminados a falta de un partido. De mantener estos número el Niza aspira a ganar su quinta Liga tras las logradas en la década de los 50.

El equipo francés no ha notado la salida de Mendy, timón en el centro del campo, al Leicester y de Ben Arfa al PSG, goleador del equipo. El Niza se reforzó sin gastar demasiado. En defensa, Dante y Baysse llegaron por tres millones de euros. En el centro, Belhanda llegó cedido del Dinamo de Kiev y en ataque el fichaje estrella fue Mario Balotelli.