ÁFRICA

El 70% de la nueva Gabón de Camacho ya milita en Europa

Sólo un jugador, el portero suplente Bitseki, milita en la liga gabonesa, considerada de un nivel muy pobre incluso dentro del panorama africano.

Los jugadores de Gabón, entre ellos Aubameyang, celebran un gol. Camacho les dirigirá.
AMR ABDALLAH DALSH
Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

El nuevo y exótico destino de José Antonio Camacho como seleccionador de Gabón tendrá Europa como epicentro. El 70% de los jugadores que conforman la selección gabonesa milita en el Viejo Continente, lo que hará más fácil el seguimiento y la captación por parte del técnico de Cieza de cara al apasionante reto que se le presenta en la Copa de África. Gabón será la anfitriona de un torneo que arranca el 14 de enero y discurrirá hasta el 5 de febrero en cuatro diferentes ciudades gabonesas.

Las esperanzas de que las panteras puedan hacer un buen papel (ya pasaron la fase de grupos actuando como locales en 2012) pasan porque Camacho dé rápido con la tecla en una plantilla repartida por España, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Italia, Turquía y Serbia. La mayoría (5) juega en el fútbol francés, aunque sus estrellas, Aubameyang y Lemina, lo hacen en Alemania (Dortmund) e Italia (Juventus). En total 16 de los 23 (el 70%) están en el fútbol europeo.

Noticias relacionadas

Sólo uno, el portero suplente Bitseki, milita en la liga gabonesa, considerada de un nivel muy pobre incluso dentro del panorama africano. Sus clubes, de hecho, nunca han pasado la primera ronda en la Champions de África y el actual campeón, el Mangasport de Moanda, juega en un estadio para apenas 4.000 espectadores de aforo. No es ahí donde debe buscar Camacho.

Lo sabe el español, que tiene poco margen para trabajar con sus jugadores europeos después de que su contratación se concretara en un tiempo récord. El adiós del anterior técnico, el portugués Jorge Costa, por su mal papel rumbo al Mundial de Rusia le da a Camacho la oportunidad de dirigir en el mayor campeonato de naciones de África. De hecho, será el primer entrenador español en hacerlo en la historia. Un desafío que se gestará en Europa, pese a llevarse luego a cabo en suelo gabonés.

Te recomendamos en Internacional