Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

La muerte de Fidel Castro deja huérfano a Maradona

El líder de la revolución cubana ha muerto a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

La muerte de Fidel Castro deja huérfano a Maradona
HANDOUTREUTERS

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa" y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo "información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará".

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el dirigente cubano también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión.

Castro mantuvo estrechas relaciones con algunas celebridades del deporte, entre las que destacó Diego Armando Maradona, que pisó Cuba por primera vez en 1987. El astro argentino llegó a definir al expresidente cubano como "el más grande de la historia".

Admirador de la revolución cubana, Maradona luce con orgullo en su piel los tatuajes de Castro, (en una pierna) y del 'Che' Guevara (en un brazo).

La amistad entre ambos fue tal que, en enero de 2000, Maradona viajó a la isla para ingresar en una clínica donde tratarse de su adicción a las drogas. Años más tarde, el propio Fidel dio a conocer algunas de las cartas en las que él y el astro argentino intercambiaban sus reflexiones sobre cuestiones políticas.

En el ámbito estrictamente deportivo, el largo mandato de Fidel Castro y de su hermano Rául ha estado marcado por las continuas deserciones de deportistas cubanos, que desde hace décadas aprovechan la participación de Cuba en los grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos y Mundiales, principalmente) para abandonar el país.