NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BALÓN DE HOJALATA

Renaldo: "Una mezcla entre Ronaldo y Rivaldo"

El delantero brasileño llegó al Deportivo de la Coruña de la mano de Lendoiro en la temporada 96/97 por 350 Millones de Pesetas.

Renaldo: "Una mezcla entre Ronaldo y Rivaldo"

El caso de Renaldo es uno de los más rocambolescos de la década de los 90. Tras tres temporadas en el Atlético Mineiro (anotó 31 goles en 63 encuentros) el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, fijó sus ojos en él.

El club gallego no dudó en desembolsar 350 millones de las antiguas pesetas (2,2 millones de euros) por un atacante de 26 años que había logrado ser máximo goleador del Brasileirao e ir con la selección canarinha. El club herculino seguía apostando por talento brasileño en el mercado invernal tras haber acertado de lleno en sus apuestas anteriores (ese verano llegaron Rivaldo y Flavio Conçeiçao, en un equipo en el que ya estaban Donato y Mauro Silva y en la que la temporada anterior Bebeto lideró al equipo).

La mejor actuación de Renaldo en La Coruña fue, sin duda alguna, en la rueda de prensa de su presentación. El brasileño, ni corto ni perezoso, no dudó en aseverar al ser preguntado por sus características que era “una mezcla entre Ronaldo y Rivaldo”, casi nada. “Soy como Ronaldo pero con ‘e’ prosiguió, “tengo la misma velocidad, el mismo dribbling y la misma llegada. Ya lo demostré en Brasil”, dijo. Cabe recordar que el Ronaldo de por entonces era el joven delantero que, aún en las filas del Barça, no había sufrido lesiones, siendo un talento imparable para las defensas.

El brasileño, que nunca llegó a superar la tragedia de que murieran sus padres y hermano en sus primeros meses en España, apenas disputó 23 partidos en Riazor logrando anotar 5 goles y, evidentemente, quedando a años luz de los dos jugadores con los que se había comparado en su presentación. Su bagaje en el Deportivo no dio para más y el club gallego decidió cederle al Corinthians para que recuperara su mejor nivel, algo que no sucedió.

Dos cesiones (a Las Palmas marcando 14 goles en Segunda y al Lleida anotando 8 tantos) y fin del contrato en La Coruña pero no de su etapa en España ya que también probó suerte en el Extremadura antes de regresar a su Brasil natal. Hasta 16 equipos brasileños contaron con él en sus filas posteriormente. Un auténtico trotamundos que también tuvo su etapa exótica jugando unos meses en Seúl. Se retiró definitivamente en 2012 con 42 años de edad.

Ampliar