ATLÉTICO - REAL MADRID

El Atleti es más universal y el Real Madrid, más español

El derbi reúne a 16 nacionalidades diferentes. Es lo que se deduce si miramos las procedencias de las plantillas de Atlético y Real Madrid.

Los jugadores de Atlético y Real Madrid, hasta 16 procedencias distintas.
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Atlético – Real Madrid en directo

Medio mundo estará pendiente del derbi y medio mundo estará representando en este partido, hasta 16 nacionalidades diferentes entre los dos equipos. Es lo que se deduce si miramos las procedencias de las plantillas de Atlético y Real Madrid. Un resumen rápido podría ser el siguiente: el Atleti es más universal (12 nacionalidades diferentes por nueve del Madrid) y el Real tiene más jugadores españoles en su plantilla (diez por seis de su rival capitalino).

Lejos han quedado los tiempos en los que el Madrid tenía colgado el sambenito de ser una plantilla ‘torre de babel’. En los últimos tiempos se ha españolizado. De los diez nacionales que hay en el vestuario, incluso, siete de ellos (Casilla, Yáñez, Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Morata y Mariano), proceden de la cantera. Los otros tres (Ramos, Asensio e Isco) fueron comprados desde otros equipos (en los tres casos, muy jóvenes). En el once que jugará hoy en el Calderón, sin embargo, sólo hay cuatro españoles (Carvajal, Isco, Lucas Vázquez y Ramos).

En total, en el Madrid hay representadas nueve nacionalidades. No hay africano alguno. Los últimos fueron Essien (Ghana) en la 12-13 y Adebayor (togolés) en 2011. Antes de ellos, Etoo y Geremi (Camerún) y Diarra (Mali)...

El Atlético tiene 12 nacionalidades diferentes y en el conjunto rojiblanco son mayoría los españoles, aunque llama la atención que no haya muchos jugadores nacidos en nuestro país, tan sólo seis. Aunque es cierto que son jugadores con peso específico en el equipo, como Juanfran, Saúl, Koke, Gabi y Torres. Si el Atlético tiene como objetivo expandir su marca por el mundo, y darse a conocer en lugares donde antes lo tenía complicado, puede haber empezado a conseguirlo gracias a la militancia de algunos de sus jugadores. Savic, por ejemplo, es montenegrino y Oblak, esloveno. En estos países se conoce al Atlético por ellos.

En el club siempre tuvieron buen rendimiento los argentinos y ahora tiene a tres en sus filas. Y en la entidad del Manzanares juega Thomas, internacional con Ghana. Sí, el Atleti ya es un fenómeno mundial.

Liga BBVA

Clasificación PTS PG PE PP
3Villarreal 22 6 4 1
4Atlético 21 6 3 2
5Sevilla 21 6 3 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Real Madrid S-19/11 20:45
Osasuna - Atlético D-27/11 16:15
Atlético - Espanyol S-03/12 20:45
Calendario

Líderes

  • Messi8Goles
  • Roque Mesa820Pases
  • Illarramendi125Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 19 de noviembre de 2016

Liga BBVA

Clasificación PTS PG PE PP
1Real Madrid 27 8 3 0
2Barcelona 25 8 1 2
3Villarreal 22 6 4 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Real Madrid S-19/11 20:45
Real Madrid - Sporting S-26/11 16:15
Barcelona - Real Madrid S-03/12 16:15
Calendario

Líderes

  • Messi8Goles
  • Roque Mesa820Pases
  • Illarramendi125Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 19 de noviembre de 2016