Alcaraz: "Más que imponer, trato de convencer a los jugadores"
El técnico ofreció una charla a estudiantes sobre claves en la gestión de grupos que ahora aplica en el Granada para salir de abajo.
Que Lucas Alcaraz es uno de los clásicos de los últimos veinte años en los banquillos españoles lo dice su extenso currículum... y está grabado en la memora de varias generaciones de futbolistas y aficionados al deporte rey repartidos por todo el país. Desde que debutó en Segunda B con el Granada en Chapín en octubre del 1995, ha dirigido, además de al club de su alma, a Almería, Dos Hermanas, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Xerez, Murcia, Córdoba y Levante. Y a algunos en dos o tres etapas. Ahí es nada. Si algo caracteriza al técnico granadino es la constancia y seriedad en el trabajo, y la capacidad para la gestión de grupos.
En una charla enmarcada en el máster de comunicación que organiza la escuela ESCO Granada en colaboración con el propio Granada, Alcaraz ofreció a los alumnos varias claves para comprender y desde las que construir la profesión de entrenador. Precisamente sobre la gestión de grupos explicó que “hay tres aspectos fundamentales: una es la coherencia, que es donde que mirarte cuando pienses en lo que debes hacer; la justicia, porque el jugador es una empresa individual con sus ingresos y sus intereses, y no puedes perjudicar a nadie de forma deliberada y arbitraria; y el conocimiento futbolístico, lo que puedes aportar como entrenador futbolísticamente, que también tiene que estar dominado por la coherencia”.
Alcaraz también ofreció unas pinceladas que tienen que ver mucho con el momento actual que vive el Granada, inmerso en la necesidad de captar y creer en su mensaje para salir de abajo. “Creo mucho en sintetizar las cosas, tener las ideas claras y en tratar de argumentar todo aquello que propongo. Más que exigir una ejecución, más que imponer, trata de convencer con explicaciones”, dijo el técnico, quien añadió que “las charlas las individualizamos” para tratar de “asegurar al máximo que el jugador me está entendiendo”. También apuntó la necesidad de “extraer el máximo rendimiento de cada futbolista y que eso redunde en el juego colectivo”.