El 4-0 de 1977: la primera gran noche atlética de Rubén Cano
Otro derbi en el Calderón para el recuerdo de los rojiblancos: goleada en casa ante el eterno rival con doblete del hispano-argentino.
EI año 1977 comenzó de la mejor manera para los aficionados del Atlético de Madrid. El 2 de enero el conjunto rojiblanco recibió al eterno rival en el Manzanares. Se jugaba la decimosexta jornada liguera y el Atlético, entrenado por Luis Aragonés, no dio opción al Real Madrid, dirigido por Miljanic. El Atlético se adelantó muy pronto en el marcador, en el minuto dos, gracias a Rubén Cano. Al final de los primeros cuarenta y cinco minutos se llegó con ese marcador.
El Atlético basaba su victoria en su contundencia defensiva, mientras que Rubén Cano se movió muy bien arriba y Ayala trabajó sin descanso. En la reanudación, el Atlético barrió a un Real Madrid en el que ni Pirri ni Breitner ni Del Bosque pudieron llevar el juego de su equipo. Panadero, en el minuto 63, y Rubén Cano, tres minutos después, dejaron el partido sentenciado. Bermejo, a nueve para el final, lograba un 4-0 histórico.
Luis Aragonés afirmó que “no esperaba el cuatro cero” mientras que Miljanic indicó que “ganó el Atlético porque mereció ganar. Fue un mal día y no es fácil perder por tantos goles”. El Atlético se llevó finalmente esa Liga. Y lo hizo en la penúltima jornada, precisamente ante el Real Madrid. El 1-1 cosechado en el Bernabéu, con gol de Rubén Cano, le dio el título al Atlético con una jornada aún por disputar.