NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Caparrós, tras la estela de Domingo, Daucik, Irureta...

Con su reciente llegada al banquillo de Osasuna, Joaquín Caparrós dirigirá a su séptimo equipo en Primera División. Marcel Domingo, con 11, tiene el récord.

Actualizado a

Valencia - Granada en directo

De acuerdo con la trayectoria de Joaquín Caparrós, demasiados parecen los 662 días que han pasado desde que el Granada le destituyera hasta su vuelta a los banquillos, este martes pasado, cuando acudió a la solicitud de rescate de Osasuna: el de Utrera, que con el de Pamplona se habrá sentado en siete banquillos de Primera, presenta un registro que no hace sino confirmar el hábitat natural de un animal de los vestuarios como es. No obstante, otros vivieron más mudanzas que él.

Ampliar
PACO RODRÍGUEZ

Marcel Domingo: 11 equipos

La palma se la lleva Marcel Domingo, mítico portero y entrenador que falleció en 2010. El francés asumió la pizarra del Espanyol en la 1958-59 y no la soltó hasta la 1983-84, dirigiendo durante 18 temporadas en Primera: tras el club catalán, pasó por Las Palmas, Córdoba, Granada, Atlético de Madrid, Málaga, Elche, Burgos, Valencia, Betis y Mallorca. Para la historia del Atleti dejó mucho más que la Liga de la 1969-70: el fin de la hegemonía del Real Madridel contragolpe como seña de identidad.

Ferdinand Daucik: nueve equipos

Eslovaco, el que fuera cuñado de Kubala se puso al frente de la maquinaria de nueve equipos de la máxima categoría del fútbol español, sumando 19 cursos en ella: Barcelona, Athletic, Atlético de Madrid, Betis, Murcia, Sevilla, Zaragoza, Elche y Espanyol fueron incorporándose a su currículo. Coleccionó trofeos en cantidades asombrosas: tres de Liga, seis de Copa del Generalísimo, uno de Copa Eva Duarte y otro de Copa Latina.

Ampliar
Juan Flor

Javier Irureta: nueve equipos

Fácilmente relacionable con Caparrós por la gran velocidad a la que ambos baten sus mandíbulas al mascar chicle y por la intensidad con la que viven el fútbol, 'Jabo' viajó por nueve equipos con los que acumuló 19 temporadas en Primera: Logroñés, Oviedo, Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Celta, Deportivo, Betis y Zaragoza disfrutaron de la singularidad de un entrenador que es recordado, en lo que a palmarés se refiere, por la Liga con el 'Superdepor', tras la que llegaron tres títulos más (dos de Supercopa de España y uno de Copa del Rey, el Centenariazo) para los coruñeses.

Ampliar
EFE

Javier Clemente: nueve equipos

El siempre polémico Clemente cierra el podio de entrenadores con nueve clubes dirigidos en Primera: Athletic (en tres etapas distintas), Espanyol (también en tres turnos), Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad, Tenerife, Murcia, Valladolid y Sporting, todo ello en 21 temporadas entre las que destacan positivamente las dos ligas, la Copa del Rey y la Supercopa de España celebradas con los bilbaínos.

Sabino Barinaga: ocho equipos

Entrenó 12 temporadas en Primera, empezando por Osasuna, siguiendo por Betis, Oviedo, Málaga, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla, y acabando en el Mallorca. Antes de ello, siendo jugador, fue el autor del primer gol en la historia del Santiago Bernabéu.

Ampliar
Diario AS

Fernando Vázquez: ocho equipos

Otro de los míticos en las últimas décadas del fútbol español. Empezó a hacerse un nombre en el Compostela, desde donde fue saltando de equipo en equipo: Oviedo, Mallorca, Las Palmas, Rayo, Valladolid, Celta y Deportivo

Ampliar
Daniel Sastre

Luis Aragonés: ocho equipos

'El sabio de Hortaleza' recuerda, en esencia, al Atleti, a su Atleti, y a España, a la Selección a la que enseñó el camino del éxito que Del Bosque supo seguir. Pero hay más en un historial copado de aventuras y anécdotas: empezó al mando de los de la rojiblanca, con los que repitió en tres oportunidades más, y siguió con el Barcelona, el Espanyol, el Sevilla, el Valencia, el Betis, el Oviedo y el Mallorca (en dos proyectos). En total, 24 temporadas en la élite, más que ninguno otro de sus colegas.

Joaquín Caparrós: siete equipos

Empezó a entrenar en Primera a un Sevilla que si ahora brilla es en gran parte por su semilla, la del utrerano que obró el ascenso. Cuando cambió de aires, empezó a recorrer la geografía española: en 2005 fichó por el Deportivo, en 2007 dirigió al Athletic (con un subcampeonato de Copa), en 2011 se sumó al Mallorca, y en 2013 al Levante, uniéndose al Granada en 2014. Ahora le toca aplicarse con Osasuna. Ganas le sobran.