NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Roca y Fuego transforman al Espanyol en indestructible

Juntos, el equipo no ha perdido y solo recibió tres goles. Moisés Hurtado comenta que "son complementarios" y destaca su trabajo defensivo.

BarcelonaActualizado a
Marc Roca.
Jaume Sellart

Espanyol - Athletic Bilbao en directo

Las pequeñas sociedades hacen grandes a los equipos, y en el Espanyol se está fraguando una en el centro del campo. Javi Fuego y Marc Roca convierten al conjunto de Quique Sánchez Flores en indestructible: con ellos juntos los pericos nunca han perdido y solo han recibido tres goles en los siete partidos en los que han coincidido sobre el césped. El dato es rotundo. Fuego y Roca debutaron en la jornada 2 ante el Málaga. El canterano fue sustituido en el minuto 86, con 2-1 en el marcador, y el encuentro finalizó 2-2. Ambos jugaron de nuevo en mediocampo en el 1-1 ante la Real Sociedad hasta la expulsión de Javi Fuego. Ausente el mediocentro asturiano ante el Real Madrid (0-2), se volvieron a encontrar en el minuto 62’ del choque ante Osasuna. Del 0-1 se pasó al 1-2, gracias a la asistencia de Roca a Gerard Moreno.

Su solidez se pudo volver a comprobar ante el Celta. Marc Roca fue sustituido con 0-0 y el Celta marcó dos goles en el tramo final (0-2). Ante Villarreal y Las Palmas ambos fueron titulares en un 0-0 que no se movió. Su último capítulo fue en el Villamarín, con ese 0-1 que le dio los tres puntos al Espanyol y siguió con la racha de esta dupla.

El centro del campo da equilibrio al Espanyol, y Fuego y Roca se complementan como expresan también los datos. El asturiano se encarga del equilibrio, con un trabajo más defensivo, posicional, manteniendo siempre la demarcación, lo que queda patente en sus estadísticas: apenas un remate a portería, menos presencia en campo rival y menos pases. Roca es el complemento que tiene más libertad. Ha rematado hasta ocho veces a puerta, ha dado una asistencia de gol y su porcentaje de pases es incluso más efectivo que el de Fuego (83,5%), encargado de elaborar y conectar con el ataque.

“Son dos jugadores complementarios. Fuego actúa más de jugador posicional, metiéndose entre centrales, y Roca tiene más libertad”, expone Moisés Hurtado, quien sabe de lo que habla por su vertiente de entrenador actualmente y sus años en esa posición. “Estamos acostumbrados a que sean los mediocentros los creadores del juego, pero eso no es siempre así, sobre todo cuando juegas por delante con cuatro jugadores tan ofensivos”, añade.

En el resto de partidos, el Espanyol ha sufrido demasiado. Ante el Eibar, actuó David López en mediocampo y al descanso el equipo perico iba cayendo por 0-3, en Sevilla el resultado sin ambos fue de 6-4, mientras que los partidos en los que Quique ha alineado a tres jugadores de un perfil más defensivo tampoco ha servido.