NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

Suárez, Godín... en guerra por sus derechos de imagen

Los futbolistas de la selección uruguaya reclamaron a una empresa de comunicación que "cese de usar de forma ilegítima sus derechos de imagen".

Actualizado a
Luis Suárez celebra tras marcar un gol en la fase de clasificación para el Mundial 2018.
PABLO PORCIUNCULAAFP

Los jugadores de la selección uruguaya de fútbol reclamaron a una empresa local de comunicación que "cese de usar de forma ilegítima sus derechos de imagen" y esta respondió que fueron obtenidos lícitamente mediante relaciones contractuales con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

A través de un comunicado difundido por varios de los referentes de la selección, como el capitán, Diego Godín, o los delantero Luis Suárez y Edison Cavani, los jugadores explicaron que han intimado a la AUF y a la empresa intermediaria Tenfield para que cesen de usar y explotar su imagen, "haciendo expresa reserva de sus derechos".

"Éste grupo de jugadores no va a tolerar más que se continúe vendiendo los rubros que conforman el patrimonio de la selección a ningún intermediario para que después éste especule con los mismos, quedando el beneficio en sus manos y no en las del fútbol uruguayo", continúa el escrito.

Tenfield publicó un comunicado horas más tarde en el que aseguró que obtuvo de la AUF y de la Mutual Uruguaya de Futbolistas los derechos de imagen "a los efectos de su televisación, promoción y comercialización, así como para el patrocinio de la vestimenta deportiva" como integrantes de la selección. 

A su vez, señala que estos acuerdos con la AUF y la Mutual fueron firmados en 1998 y ratificados en los años 2003, 2007, 2009, 2011, 2014 y 2015.

La empresa enfatiza que "no ha utilizado ningún derecho personal o atributo suyo fuera del marco contractual".

Tenfield termina su declaración aclarando que "el comunicado de los jugadores constituye una acusación grave e infundada" por lo que "hace expresa reserva de las acciones legales correspondientes por los daños y perjuicios generados, especialmente a su imagen y reputación".

El secretario de asuntos económicos de la AUF, Ignacio Alonso, dijo en una entrevista con la radio local Océano que el 31 de diciembre se vence el contrato por el cual Tenfield poseía los derechos de imagen de la selección.

Alonso aclaró que "esos derechos van a formar parte de un paquete de activos que se pretende gestionar directamente sin el modelo de la tercerización".

El comunicado de los jugadores decía a este respecto que mientras la AUF "no sea independiente y pueda tomar sus decisiones libremente, sin estar condicionada por terceros", tampoco contemplarán la posibilidad de explotar en conjunto los derechos de imagen.

La manifestación de los jugadores de la selección surge como respuesta a la firma del contrato entre la AUF con Tenfield mediadora con la firma deportiva Puma para que esta siga vistiendo a la selección durante los próximos siete años.

Este contrato anuló la propuesta de la empresa deportiva Nike, que previamente había ofrecido 24,5 millones de dólares.