Alcaraz, presentado: "No es el año de regalar la categoría"
En su presentación como nuevo técnico del Granada admite: "Puede que haga falta un entrenador que a la gente guste más".
Regresó Lucas Alcaraz al frente del Granada. Regresó de corto, dirigiendo su primer entrenamiento, tratando de insuflar confianza a los jugadores desde el primer minuto; y regresó de largo, de rigurosa etiqueta, para oficiar su primera rueda de prensa como entrenador rojiblanco apenas dos años y cuatro meses después su última despedida. Entonces, en la anterior etapa en el Granada, dirigió al equipo durante 55 partidos en los que logró dos permanencias y no pisó la zona de descenso en una sola jornada. Regresa responsabilizado, consciente de que el reto de encauzar el rumbo es complicado, pero ha podido más el compromiso y el amor a unos colores que la posibilidad de fracasar y anotarse un descenso en su currículum.
Compromiso
Prefiero apuntarme un posible descenso que no haber atendido la llamada de mi equipo. Dicho esto, no quiero volver a utilizar la palabra descenso. Prometo y solicito un extra de esfuerzo a los jugadores, a los empleados y una ayuda también a los medios. Tenemos con nosotros a la mejor afición de España -no lo digo yo sino la Liga- y si todos los que rodeamos el proyecto ayudamos estoy convencido de que lo vamos a conseguir”.
Motivo de su vuelta
Son muchas cosas. Pienso en ayudar y si yo percibo que la gente cree que yo puedo ayudar doy el paso al frente sin pensar en las consecuencias negativas.
Un año difícil
No va a ser un camino fácil. Tenemos que tener la determinación suficiente y conseguir el rendimiento suficiente para conseguir la permanencia. Cuando después de siete jornadas tienes dos puntos está claro que te encaminas a un año difícil. Será determinante la mentalidad que tengamos, la resistencia para recuperarnos rápido de los golpes.
Recobrar la ilusión
Si en el año 2003 cuando a veces veía partidos del Granada en Tercera División en campos de la provincia me dicen que en 2016 estaríamos en Primera no lo habría creído, así que todo esto me parece un sueño de que hay que disfrutar y hay que pelear al máximo. Puede que haga falta un entrenador que a la gente guste más, puede que no se hayan tomado las mejores decisiones, todo eso es verdad y hasta ahí perfecto pero no es el año de regalar la categoría, ni mucho menos.
Conoce el equipo
Veo todos los partidos. Es mi obligación y también mi devoción. Muchas veces, para que todo el mundo esté más cómodo, no voy a Los Cármenes, pero los partidos los veo todos y algunos en directo.
Antídoto contra el mal momento
Ahora mismo la confianza y el aspecto psicológico es muy importante pero para que el jugador se sienta más seguro tiene que conocer las soluciones, así que se trata de un poco de todo. Hay que mostrar con ellos cercanía pero también exigencia y darles argumentos.
Calendario
La parte más amable del calendario ha pasado pero ahora tenemos que pensar en cómo crecer cualitativamente y en ensamblar todo lo que tenemos. Hay chavales jóvenes con calidad que han llegado a una ciudad nueva y tenemos que ayudarles a que saquen lo mejor que tienen.
Torre de Babel
Sé que hay muchos idiomas diferentes en el vestuario y es verdad que lo mejor sería que todos hablasen castellano pero eso no es posible en el fútbol de hoy. En el cuerpo técnico tenemos capacidad suficiente para comunicarnos con ellos. No es un problema.