EL PERFIL

Dembélé: de Quinta División a jugar con Francia en un año

Es la sensación del Borussia Dortmund con sólo 19 años. Zidane: “Le sigo desde hace tiempo y no me sorprende lo que está logrando...”.

Dembélé: de Quinta División a jugar con Francia en un año
AStv
Carlos Forjanes
Redactor sección Real Madrid
Nació en Madrid en 1982. Desempeña desde 2007 en AS las funciones de redactor primero en la sección de Fútbol y poco después en la del Real Madrid. En ella ha cubierto, entre otros torneos, tres finales de la Champions League. También forma parte del programa ‘Tres de Descuento’ en el Twitch de AS y presenta el espacio ‘Fútbol Sapiens’ en AStv.
Actualizado a

El Borussia tiene un plan para pelear con el Bayern en Alemania y contra Europa en la Champions: rodear a Aubameyang, Schürrle y Götze de jóvenes de alto octanaje. Este verano ha fichado a Emre Mor (19 años), Raphael Guerreiro (22 años, dos goles) y un proyecto de crack: Ousmane Dembélé (19 años, un gol y cuatro asistencias).

Este explosivo extremo franco-mauritano ha pasado en un año de jugar en campos destartalados de la Quinta División francesa a debutar con la absoluta de Francia. También a protagonizar un importante traspaso al Borussia (costó 15 millones) mientras rechazaba a Barça, City, PSG y Bayern por el camino por consejo de Fatimata, su madre y la persona que guía su carrera mano a mano con Badou Sambague, exinternacional por Mali y abogado en derecho deportivo...

Los orígenes de Dembouz, su apodo, hay que buscarlos en Vernon, un pueblo de 25.000 habitantes de Normandía donde creció junto a tres hermanos y mamá Fatimata, originaria de Mauritania. “Todo empezó cuando mi tío me regaló una camiseta de Beckham”, confesó en una entrevista. Su infancia pasó entre la ausencia de la figura paterna y el Evreux FC. Allí lo captó el Rennes, con 13 años. Al cumplir los 17 y mientras disputaba el Championnat de France Amateur 2 (equivalente a una Quinta División), vivió una tormenta en el Rennes. El entrenador, el exrealista Philippe Montanier, no le quería hacer un contrato profesional. “Eres muy frágil”, fue la explicación. A duras penas marcaba 60 kilos en la báscula. Dembélé se declaró en rebeldía, aunque finalmente renovó por consejo materno.

Noticias relacionadas

Prodigio. Pelillos a la mar y Dembélé arrasó la temporada pasada en su debut en la Ligue 1. En 26 partidos atesoró 12 goles y cinco asistencias. Fue elegido Mejor Futbolista Joven y Deschamps no se resistió a llamarlo con Francia. Tocaba saltar al máximo nivel y eligió el Dortmund por influencia de su madre, que le recomendó no fichar aún por un grande, y una conversación clave con Tuchel.

Dembélé tiene todas las armas. Es veloz, muy habilidoso y de postre, otra ventaja: es ambidiestro. La catarata de elogios es abrumadora. “Estamos ante un fenómeno”, profetiza Giroud. Una de sus víctimas, Balogun, lateral del Mainz, aún alucina: “Le dije a Aubameyang que de dónde lo habían sacado. Enhorabuena al Borussia por haber pescado a semejante futbolista…”. El último piropo le ha venido de alguien que le sufrirá hoy. A Zidane le preguntaron ayer por él y no regateó el halago. “Es muy bueno. Le sigo desde hace tiempo y no me sorprende lo que está logrando…”. Palabra de Zizou.

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados