57 españoles en la Champions; 29 de España y 28 de fuera
La mitad de los futbolistas españoles que disputan la Liga de Campeones no pertenecen a uno de los cuatro clubes de la Liga que participan.
Real Madrid vs Sporting Lisboa en directo
Hoy arranca la fase de grupos de la Champions League 2016-2017. De los 32 equipos que tendrán representación de jugadores españoles 19 de ellos.
Llama la atención que de los 57 futbolistas que disputan la competición, sólo la mitad juegan en uno de los cuatro clubes españoles clasificados: el Barcelona aporta nueve jugadores, el Real Madrid nueve, el Sevilla cinco y el Atlético de Madrid seis (29 en total).
El Barça tiene a Masip, Piqué, Alba, Sergi Roberto, Vidal, Busquets, Iniesta, Denis y Alcácer. El Real Madrid también cuenta con los mismos jugadores, ya que aporta a Casilla, Yáñez, Ramos, Nacho, Carvajal, Isco, Asensio, Lucas y Morata (Mariano nació en Barcelona pero jugó con la República Dominicana). Los cinco jugadores del primer equipo que ha inscrito el Sevilla en Champions son Rico, Escudero, Ibrorra, Sarabia y Vitolo. Soria no está registrado por lesión. En cuanto al Atlético de Madrid, sus jugadores españoles son Moyà, Juanfran, Koke, Saúl, Gabi y Torres.
La otra mitad de futbolistas del torneo militan en clubes extranjeros. Nueve de ellos juegan en la Premier League: Luis Hernández, del Leicester City tras ser vendido por el Sporting; David Silva, Jesús Navas y Nolito por parte del Manchester City, el portero Pau López, que se encuentra en el Tottenham cedido por el Espanyol; y por último, Monreal, Bellerín, Cazorla y Lucas Pérez, todos del Arsenal.
A la Bundesliga pertenecen otros cinco futbolistas. Xabi Alonso, Thiago Alcántara, Javi Martínez y Joan Bernat son los representantes del Bayern Munich de Ancelotti. El central exbarcelonista del Borussia Dortmund, Marc Bartra, completa la lista alemana, ya que Álvaro Domínguez, del Borussia Monchengladbach, no está inscrito.
La Serie A sólo cuenta con jugadores de la plantilla del Nápoles. Ellos son el portero Pepe Reina, el central Raúl Albiol y el jugador que está llamado a liderar el equipo, José Callejón.
De la Ligue 1 francesa están inscritos Sergi Darder (Olympique de Lyon) y el delanterio canario Jesé, perteneciente al PSG de Unai Emery.
La liga portuguesa aporta a cinco futbolistas españoles a la Champions. En el Oporto están Casillas, Marcano, Óliver y Adrián, mientras que en el Benfica juega Grimaldo.
Con un sólo representante hay cuatro ligas. Son las de Turquía, Bélgica, Croacia y Rusia. El guardameta Fabricio será el representante español del Besiktas. El exjugador del Villarreal, Tomás Pina, milita actualmente en el Brujas. Dani Olmo juega en el Dinamo de Zagreb y el veterano defensa, César Navas, se encuentra en el Rostov ruso.
Francia, Brasil y Alemania, los que más aportan a la Champions
La Champions arranca con 742 futbolistas de 72 nacionalidades diferentes. La nacionalidad dominante es la francesa. Hay 72 galos, distribuidos en 20 equipos. Sin duda, en esta cima del ránking resultó clave que el Mónaco apeara al Villarreal en la previa.
El segundo lugar del podio lo completan los brasileños, confirmando que son el gran exportador mundial. Son 60 en Champions y están en 23 de los participantes. Es decir, lo extraño es no tener un brasileño en la plantilla. Curiosamente, el club con más jugadores cariocas en sus filas es el Ludogorets búlgaro: 7, tantos como nacionales.
En términos de exportación, opuesta a Brasil está Inglaterra. Sólo hay futbolistas ingleses en los cuatro representantes de la Premier y en el Celtic. Son 24 en total. Por delante están Bélgica (26), Holanda (29), Argentina (31), Portugal (41) y Alemania (58), el tercer país que más futbolistas aporta. Por abajo, choca ver que Islandia, la gran sensación de la Eurocopa, sólo tendrá un representante en Champions (Bjarnason, Basilea).
Luego, hay clubes que son auténticas torres de Babel. El Basilea y el Celtic tienen futbolistas de 15 nacionalidades distintas. El Leicester cuenta 14, más la italiana de su entrenador, Ranieri.
Los equipos con más jugadores nacionales son el Dinamo de Kiev, con 19 ucranianos, el Lyon, con 18 franceses, y el Dortmund, que cuenta 14 alemanes.
En el otro extremo, el Manchester City sólo tiene tres ingleses (Sterling, Delph y el recién llegado Stones), tantos como españoles y uno menos que argentinos. El Arsenal tiene cinco ingleses, confirmando la poca confianza de los grandes de la Premier en el producto nacional, y el Basilea, cinco suizos.
Así, todo el mundo está ya pendiente de la Champions. Por el mejor fútbol y porque reúne a jugadores de todas partes, de Letonia a Honduras y de Corea del Sur a Madagascar. Arranca la competición más global del planeta.