La plantilla crece cuatro años en verano y es la más madura
La media de edad ha pasado de 24,7 (la cuarta más joven) a 28,5. La plantilla, formada por 21 futbolistas, es también la más corta de Primera.
La transformación del Espanyol se constata solamente con ver los nombres de los jugadores que componen la plantilla de esta temporada y comparándolos con los que formaron parte de la del curso pasado, pero hay datos que muestran de forma clara esta profunda reconstrucción. El equipo perico ha pasado de ser el cuarto más joven del campeonato —con una media de edad de 24,8 años— a ser el más maduro (28,5), según la web de estadística y recopilación de datos Transfermarkt. Un crecimiento de cuatro años que le han llevado a adelantar al resto de equipos de la categoría, algunos de ellos más rejuvenecidos.
En un solo verano, la plantilla ha crecido prácticamente cuatro años gracias a los refuerzos que ha traído la dirección deportiva en consonacia con el entrenador. Ángel Gómez repetía en la conferencia de prensa de ayer que “queríamos jugadores con jerarquía y experiencia, y otros que simbolizaran el ADN perico. Diego López y Álvaro Vázquez son un ejemplo de ambas cosas”.
Los refuerzos pericos han ido en esa línea. Martín Demichellis (35), Diego López (34), Javi Fuego (32), José Antonio Reyes (33), Roberto Jiménez (31) y José Manuel Jurado (30) superan la treintena, mientras que David López (26), Álvaro Vázquez (25), Diego Reyes (23), Pablo Piatti (27) y Leo Baptistao (23) ayudan a bajar la media. Al margen de los refuerzos, la plantilla cue nta con otros jugadores que pasan de los 30 o que se acercan, como Salva Sevilla (32), Pape Diop (30), Javi López (30) o Víctor Sánchez (28).