NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Wanda planea reformar la Champions y cita a los clubes

El grupo chino tiene pensado reestructurar el modelo de la Liga de Campeones y convocará a los grandes clubes europeos en octubre.

Actualizado a
Wang Jianling dueño del Grupo Wanda, planea reestructurar la Champions League.
Damir SagoljReuters

Real Madrid – Stade de Reims en directo

Wanda, el grupo chino, dueño del 20% del Atlético de Madrid a cambio de 45 millones de euros ha puesto en marcha un plan para poner fin a lo que hoy en día conocemos como la Champions League. O al menos a su estructura.

Todavía es una idea en proceso, pero según el medio Vozpópuli, Wang Jianlin, el dueño de la empresa y el hombre más rico de China, tiene pensado convocar en octubre a los dirigentes de los clubes más poderosos de Europa para reestructurar la Liga de Campeones, algo que, sin duda, generará un gran revuelo en la UEFA.

Aseguran que su plan puede disparar los ingresos de la competición, llegando a generar “1.000 millones de euros más que en la actualidad”. Según el medio, queda descartada la idea de una liga que englobe a los mejores equipos de Europa. La intención es renovar el sistema actual de la Champions League, el cual consideran que sigue un modelo “piramidal que impide un mayor desarrollo”.

Se trata de un proyecto ambicioso pero difícil de llevar a cabo, ya que poner de acuerdo a todos los equipos y tener el visto bueno de la UEFA se antoja más que complicado. De momento, el año pasado ya se hizo con el control de la empresa suiza Infront Sports & Media por 1.060 millones de euros, logrando de esta forma los derechos de emisión de todos los eventos FIFA hasta 2022.

Wang Jianlin ha creado la China Cup, un torneo en el que compiten tres selecciones de Europa y América y la china para 2017. Más adelante se planea que pase a tener ocho equipos en lugar de cuatro. Cabe recordar que, en marzo, Wanda se convirtió en patrocinador de la FIFA hasta el año 2030.

De esta forma, China, que intenta desarrollar su liga por medio de grandes inyecciones económicas, se cuela poco a poco en el fútbol europeo, pues ya tienen participaciones en el Atlético de Madrid, Espanyol, Granada, Manchester City, Milán, Inter, Aston Villa y muchos otros clubes de Europa.

Tanto si el proyecto sale adelante como si no, si esa reunión fechada para el mes de octubre tiene lugar, habrá polémica.