Revolución en la Champions de 2018: la UEFA blinda a los ricos
Por un principio de acuerdo entre el máximo organismo europeo y los clubes, las grandes ligas asegurarían más participantes.
De un tiempo a esta parte, la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) vienen trabajando en una nueva Champions League, un modelo revolucionario que protegería a las grandes ligas y a los grandes clubes del continente en detrimento de los más modestos. De materializarse, las ligas de España, Inglaterra, Italia y Alemania asegurarían la presencia de cuatro equipos en el torneo de clubes más prestigioso.
De esta forma, la UEFA responde al director ejecutivo estadounidense Charlie Stillitano, responsable de que el Madrid, entre otros, se haya vuelto un habitual de Estados Unidos en verano. Stillitano contó recientemente a AS su ambicioso proyecto, del que ya ha dado más detalles que afectarían al futuro de la Champions en otras ocasiones.
Reparto favorable a los ricos
Divididos en ocho grupos, 32 serían los participantes en esta nueva Champions League. España, Inglaterra, Italia y Alemania tendrían cuatro equipos asegurados, tres por méritos deportivos y uno por méritos históricos en base a un ranking UEFA que tendría en cuenta las cinco temporadas anteriores. Con este modelo en vigor, por ejemplo, el United de Mourinho sí podría jugar la Champions esta temporada.
Pese a lo avanzado del proyecto, todo queda supeditado al resultado de la elección del próximo presidente UEFA, fijada para el 14 del próximo septiembre.