Premio de la UEFA: Gareth Bale, Cristiano Ronaldo o Griezmann
El podio lo forman dos jugadores del Real Madrid y uno del Atlético. No entra ninguno del Barcelona. El ganador, el 25 de agosto.
Cristiano, Griezmann y Bale son los tres finalistas al trofeo a Mejor Jugador de Europa de la temporada 2015-16. El campeón se conocerá el próximo 25 de agosto en Mónaco durante la Gala de la UEFA, en la que se llevará a cabo el sorteo de la Champions League 2016-17.
El crack portugués parte como favorito para alzarse con el título. Ganó la Eurocopa y la Champions. En esta última competición, además, fue el máximo goleador con 16 tantos.
Cristiano, además, tiene el honor de ser el único jugador que ha estado presente en todos los podios del trofeo a Mejor Jugador de la UEFA desde que se instauró este premio en 2011. Por contra, sus dos rivales se estrenan en el podio. Ni Griezmann, ni Bale habían alcanzado nunca la final de este premio. La presencia del francés entre los tres finalistas representa un acontecimiento histórico para su club, puesto que el Atlético nunca había tenido un representante. De hecho, el club rojiblanco se convierte así en el cuarto equipo que logra tener a un jugador suyo en la final de este galardón. Hasta esta edición, sólo Bayern, Real Madrid y Barcelona habían tenido representación en el podio del premio a Mejor Jugador de Europa para la UEFA.
Esta inédita terna, copada por cuarta vez por jugadores de LaLiga, también resulta especial para Bale. Su gran actuación con Gales durante la Eurocopa y el título de campeón de Europa con el Madrid le han servido para meterse por primera vez en su carrera en el podio de un gran premio. El nombre del delantero blanco también suena con fuerza para optar el próximo mes de enero al Balón de Oro.
El Real Madrid, por su parte, se convierte en el club con más podios de este premio, igualando los siete que ya tenía el Barcelona. Además, el equipo blanco ha colocado por primera vez en la historia a dos finalistas del trofeo a Mejor Jugador de Europa para la UEFA.
Este galardón es considerado la antesala del Balón de Oro. De hecho, el jugador que lo ganó las dos últimas ediciones también se proclamó posteriormente ganador del Balón de Oro. En la temporada 2014-15, Messi logró el doblete y en la 2013-14 ese honor recayó en Cristiano.
Precisamente, de la elección realizada por la UEFA llama especialmente la atención la ausencia de Messi y Luis Suárez, ganador y segundo clasificado la temporada pasada, respectivamente. El argentino, que arrasó en la última edición sumando 49 de 54 votos, se ha quedado fuera del podio final por segunda vez en su carrera, pese a haber logrado Liga y Copa con el Barcelona. Su anterior ausencia fue en la temporada 2013-14. Precisamente, esa edición es la única que ha ganado Cristiano, que se impuso en la votación final a Neuer y Robben. La Bota de Oro tampoco ha sido suficiente para que Luis Suárez. Los otros cinco jugadores que optaban al premio y que se han quedado fuera de la terna final son Pepe, Kroos, Buffon, Neuer y Müller.
Votación. El ganador final se conocerá en los prolegómenos de la Gala de la UEFA. Antes del sorteo de la Champions, 54 periodistas en representación de cada una de los países participantes votarán para decidir quien se alza con el trofeo de Mejor Jugador de Europa para la UEFA 2015-16.