"Messi tiene que recuperar el orgullo de vestir la albiceleste"
Jorge Valdano analizó la actualidad de la Selección Argentina con la designación de Bauza como entrenador, y la renuncia de Lionel Messi.
Jorge Valdano es una referencia en el futbol argentino. Su palabra siempre tiene un peso específico por su talento para analizar todos los aspectos del fútbol. Y de visita por Buenos Aires junto a su familia para presentar su último libro ¨Fútbol, el juego infinito¨ concedió una entrevista en el programa 90 Minutos por Fox Sport.
"La sensación que tuve después de la Copa América fue que (Lionel) Messi al salir del vestuario, con un peso insoportable, lo descargó en el primer micrófono que vio. Llegó a su limite", explicó. Y dijo que Bauza deberá seducir al crack con un proyecto que represente un desafío para convencerlo de retornar a la Albiceleste: ¨El entrenador debe seducirlo con ideas, con un proyecto, con confianza. Debe tener un buen nivel de comunicación. Y desafiarlo a recuperar el orgullo de vestir la camiseta de la Selección Argentina, aunque el ambiente muchas veces sea desfavorable¨.
Valdano expresó su deseo que el crack retorne a la Selección Argentina a pesar de que muchas veces reciba las críticas de sus compatriotas. "No importa si es justo o injusto la reacción de la gente que lo resiste. La gente tiene la palabra. Pero Leo tiene la acción. Tener la acción es muy importante porque le permite tener la facultad de modificar en cada partido esas opiniones desfavorables".
Pero aclaró que hay que dejar pasar el tiempo y que no deben apurarlo para que tome la mejor decisión. "El tiempo tiene que hacer su trabajo. Hay que ayudarlo a elegir el momento adecuado. vivimos en un mundo veloz, los ftbo apurados, los entrenadores, los jugadores. el tiempo es fundamental. Y ayudar a la cicatrización de las frustraciones", afirmó.
El ex jugador de la Selección Argentina campeona del Mundo en México 86 destacó la influencia determinante de Lionel Messi en su Selección aunque dijo que el mejor jugador del mundo siente el peso de la responsabilidad de representar a su país y lo afecta : "Los lideres ejercen una influencia muy grande en el equipo donde juegan y en los adversarios. Juegan un papel indiscutibles. Messi se siente en la obligación de ganar los partidos cada vez que toca la pelota. Hay demasiada carga en sus hombros. Estamos hablando de un genio, del mejor jugador del mundo y renunciar al él sería un problema de cierta gravedad, sobre todo por la situación en la que esta el fútbol argentino. Sería una muy buena idea reconquistar a leo cuanto antes".
Y lamentó la crisis que vive el fútbol argentino y la Selección Nacional, pero deseó que con la designación de Edgardo Bauza como entrenador, a quien destacó como "una persona extraordinaria", sirva para que Argentina vuelva a estar a la altura de la historia de su fútbol. "Cuando no hay entrenador, cuando el líder dice basta, hay sensación de desamparo. Es hora que se empiecen a reconstruir los liderazgos y que la Selección Argentina este a la altura de su historia. Esperemos que con el enorme talento de la Selección sea capaz de hacer un fútbol atractivo", destacó.
Aunque hizo un duro diagnóstico de la situación del fútbol de su país: "No pagarle al entrenador de la Selección no es una buena noticia. Que no podamos armar un equipo competitivo para los Juegos Olímpicos tampoco. No parece un buen síntoma. El futbol argentino tiene mucho peso, ha dado al mundo Distefano, a Maradona, a Messi. Esto que sucede es muy llamativo. El fútbol es una fuerza descomunal que nos identifica como argentinos", concluyó.