Los buenos aires pericos: con Piatti, 22 argentinos este siglo
"Ojalá pueda estar a la altura de ellos", proclamó el recién llegado. Sólo en la última década han sido 13, y 43 en toda la historia. Entre ellos, Di Stéfano o Pochettino.
Si el siglo XX era según el tango un cambalache (un intercambio poco transparente, o de cosas de poco valor), el siglo XXI está resultando todo lo contrario en lo relacionado con el Espanyol y Argentina. Los buenos aires pericos, un club siempre atractivo para introducirse en la Liga española o simplemente por su idiosincrasia luchadora, ‘canchera’, ha propiciado que con Pablo Piatti sean ya 22 los futbolistas argentinos que desde el año 2000 han militado en el conjunto blanquiazul.
El romance lo encabeza, evidentemente, Mauricio Pochettino, quien entre sus dos etapas como jugador del Espanyol (1994-01 y 2004-06) se convirtió en el extranjero con más partidos en la historia perica: 320 oficiales. Y eso sin contar su posterior y longeva etapa en el banquillo. El siguiente en número de encuentros oficiales (180) es Martín Posse, otro ilustre. Y cierra el podio, no del siglo sino de argentinos con más presencias, otro estilo de futbolista pero que también dejó huella: Juan Forlín (118). El central llegó a ser capitán, como también lo fue Diego Colotto, hasta ahora el último de los argentinos en el Espanyol.
Pero hubo muchos más, desde el año 2000, que quizá no jugaron tantos encuentros pero que resultarán inolvidables por distintos motivos, como Dani Osvaldo, Nico Pareja, Pablo Zabaleta, Maxi Rodríguez o Pablo Cavallero. Y también los hubo imborrables por despertar filias y fobias: Cristian Álvarez, Jesús Dátolo, Facundo Roncaglia, Iván Pillud, Clemente Rodríguez, Adrián Bastía o el fugaz pero no por ello olvidado Carlos Casartelli.
Sin duda, estos últimos 16 años han sido los más prolíficos en la relación blanquiazul-albiceleste; incluso se podría atinar más, pues con Piatti ya van 13 argentinos en la última década. Pero el idilio es mucho más longevo. Tanto, que el primer argentino llegó al Espanyol hace 77 años, recién acabada la Guerra Civil. Fue Carlos Ferrer, un defensa que apenas se mantuvo una temporada y que solo disputó un partido oficial, de Liga, el 14 de abril de 1940 ante el Atlético Aviación.
A partir de Ferrer se fueron sucediendo los argentinos pericos: Vucetich, Oswaldo, Benavídez, Rial, Óscar Coll... ¡o Alfredo di Stéfano! ‘La Saeta’ militó en el Espanyol entre 1964 y 1966. En las siguientes décadas también vestirían la camiseta blanquiazul astros de diversa índole como Jorge Griffa (1969-71), Roberto Martínez (1971-82), Raúl Longhi (1976-82), Ezequiel Castillo (1988-92), Alfaro Moreno (1991-92) o Juan Eduardo Esnáider (1997-98).
En total, y contando ya a Piatti, ya son 43 los argentinos en la historia del Espanyol. “Ojalá pueda estar a la altura, llegar al nivel de muchos de ellos”, proclamó el recién llegado, ayer, en su presentación.