Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Fallece el expresidente del Athletic Pedro Aurtenetxe

Aurtenetxe fue presidente rojiblanco entre los años 1982 y 1990, en los que el Athletic consiguió dos títulos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa.

Bilbao
Fallece el expresidente del Athletic Pedro Aurtenetxe
LUIS TEJIDO

El Athletic ha perdido hoy a uno de sus ex presidentes más emblemáticos, Pedro Aurtenetxe, que fue máximo mandatario entre los años 1982 y 1990. El club rojiblanco consiguió con él en Ibaigane los últimos grandes títulos, dos Ligas y una Copa, con Javier Clemente al mando, una gran apuesta suya. El Athletic guardará un minuto de silencio en su honor y sus jugadores portarán brazaletes negros en el primer encuentro que disputen en San Mamés.

Tras pelear con una entereza de ganador contra un cáncer durante mucho tiempo, Aurtenetxe ha fallecido a los 83 años. Comenzó en el Athletic en la comisión deportiva del presidente al que sucedió, Beti Duñabeitia, que conquistó el subcampeonato de la UEFA de 1977 con Koldo Aguirre. Duñabeitia decidió no seguir y Aurtenetxe tomó el mando.

Su gran decisión fue apostar por Javier Clemente como técnico desde el filial y tuvo la visión de convencer al oráculo Piru Gainza para que le asesorase desde el banquillo. El Athletic de los Zubizarreta; Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Nuñez (De la Fuente); De Andrés, Gallego, Urtubi; Dani, Sarabia (Noriega) y Argote ganó dos Ligas (1982-83 y 1983-84), una Copa (la final del lío con Maradona ante el Barça 1983-84) y la Supercopa por el doblete. A propuesta del gerente, Fernando Ochoa, llegó la idea de pasear los títulos por la Ría en gabarra, idea copiada del modesto club Acero de Olabeaga.

Luego llegaría el escándalo Clemente-Sarabia, que dividió a San Mamés y acabó con la destitución del glorioso técnico. La afición tomó partido. Entre sus haberes también está haber trasladado al club a la magnífica sede actual del Palacio de Ibaigane. También el himno del Athletic. Se hizo célebre la frase de “iremos a por el crack del vecino, cuando en su día fichó al realista Loren”.

Persona elegante y con don de gentes, muy bien relacionado con Angel María Villar, trabajo durante años en las comisiones de la UEFA. No se quiso perder la última final de Copa, en el Camp Nou, a la que acudió con sus hijas, Sandra y Ana. Un socio rojiblanco inolvidable.