NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La Liga femenina será arbitrada de forma íntegra por mujeres

A partir de esta temporada la Segunda División la arbitrarán sólo mujeres y para la 2017-18 se creará una categoría nacional específica para la Primera División.

Actualizado a
El trío arbitral, íntegramente femenino, del partido de cuartos de final de la Copa de la Reina, entre el Levante y el Athletic.
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) prepara una revolución para el fútbol femenino español. A partir de esta próxima temporada 2016-17 todos los partidos de Segunda División pasaran a dirigirlos equipos arbitrales integrados en exclusiva por mujeres y a partir de la 2017-18 se creará una categoría nacional, específica para la Primera División del fútbol femenino, e integrada por un grupo de élite de 20 colegiadas. En este caso, al tratarse de una categoría nacional, los partidos los arbitrarán colegiadas de un comité diferente al del equipo local, una pretensión muy reclamada por los clubes de la máxima categoría femenina para garantizar la imparcialidad de los arbitrajes.

Se trata de un ambicioso proyecto impulsado desde el CTA que preside Victoriano Sánchez Arminio y que lidera la exasistente internacional, Marisa Villa, desde 2013 coordinadora del arbitraje femenino dela CTA y también instructora y observadora de árbitros de FIFA y UEFA. “Cada uno de los 17 comités elegirá a las 2 o 3 mejores colegiadas y de ahí, y después de unas pruebas de selección que tendrán lugar en mayo de 2017 y, basadas en los baremos establecidos para el fútbol femenino por la FIFA, se elegiran a las 20 colegiadas que arbitrarán en Primera”, explica Marisa Villa. En la última Copa dela Reina todos los partidos fueron dirigidos por equipos arbitrales integramente femeninos.

España, de esta manera, pone en marcha el arbitraje exclusivamente femenino, algo que ya está instaurado en las principales ligas de fútbol femenino de Europa y del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Noruega o Dinamarca.

“Necesitábamos hacer esto porque va a potenciar nuestra liga femenina, la va a ensalzar dándole mayor importancia. Quienes han arbitrado hasta ahora el fútbol femenino han sido árbitros de Tercera masculina, que están más centrados en su categoría. Las árbitras van a dar más seriedad a la liga y le van a dar el valor que se merece”, explica Marisa Villa.

En España hay 470 mujeres colegiadas de un total de 15.000 colegiados. La Tercera es la división donde nos encontramos a las primeras mujeres árbitras en España, seis. En Segunda División hay una árbitra asistente, Judith Romano, y en Segunda B, tres asistentes. En Tercera hay 13 árbitras asistentes más. “Las pruebas físicas son el gran hándicap para las mujeres en el arbitraje, ya que son las mismas que para los hombres y ellas nunca podían llegar a la máxima categoría por las diferencias físicas evidentes. El abandono entre las mujeres árbitras es muy alto por las pruebas físicas, que son las mismas que para los hombres, y por esta razón su techo suele estar en Regional. Ahora se les va a facilitar poder estar en la élite y eso es una gran motivación para todas las chicas que quieren dedicarse al arbitraje”, aseguró Marisa Villa.