NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

366 HISTORIAS DEL FÚTBOL MUNDIAL | 5 DE JULIO

Palermo falla tres penaltis ante Colombia (1999)

Actualizado a
Palermo se lamenta tras fallar uno de los tres penaltis ante Colombia.
Enrique MacarianReuters

Estamos en la Copa América de Paraguay. Martín Palermo es el delantero centro de Boca Juniors, un jugador sin magia en su fútbol, pero alto, potente, con un cañón en la zurda y cierto encanto por su personalidad. Todos los chicos de Buenos Aires pretendían imitar su mechón de pelo teñido en la frente, lo que creaba no pocos problemas en las escuelas con los maestros más rígidos. Martín Palermo era muy popular y muy goleador. Alguien le definió como «un optimista del gol», un jugador que acudía alegre y confiado al remate, seguro de que cualquier balón imposible podía entrar si él lo tocaba. Ese día Argentina jugaba contra Colombia y Palermo iba a alcanzar una celebridad internacional no deseada. Porque en el encuentro ante el rival colombiano tuvo la oportunidad, que rara vez se le da a un jugador, de lanzar tres penaltis en el mismo partido. Y hecha esta introducción, paso la voz a Marcelo Araújo, relator del Canal 13 argentino, que transmitió aquel partido y contó así los tres penaltis de Palermo.

Minuto 5: «Señoras y señores… Amoroso es el goleador hasta el momento de la Copa América… A un gol está Martín Palermo… Llegará el zurdazo de Martín Palermo… Reza, implora Calero, el arquero de Colombia… Da la orden Aquino… El locoooooo, el loco… ¡Paaaalooooo…! ¡Le dio al palooooo…! Esto sigue empatado, cero a cero. ¡Lo quisiste matar, lo quisiste matar, Martín…!

Minuto 76: «Viene Martín… ¡Penal, penal para el equipo argentino! Argentina tiene la gran posibilidad… Bielsa lo llamó a Ibarra, también lo llamó a Ayala… Palermo, mientras tanto, fue el que acomodó la pelota… Cuarto penal de la noche… Busca el desquite Martín Palermo… Vamos, Martín, vamos, Martín… Ahí va Martín Palermo… ¡Falló! ¡Aaaaaaah, por Dios, por favor, cómo puede ser…!».

Minuto 90: «Quinto penal de la noche… ¡Y lo dejaron a Palermo, no más! Quinto penal de la noche… Tercer penal para el equipo argentino… Ahí va Palermoooo… ¡Salva Calero…! Yo creo que cuando es tan importante un gol, más allá del resultado, porque significa la clasificación de un equipo, uno no está dependiente ni pendiente de una situación exclusivamente personal, como la que ha vivido Palermo…».

Como se puede colegir por el relato, entre el primero y el segundo penalti fallados por Martín Palermo, Colombia dispuso de dos, de los que solo marcó uno. Así que el árbitro, el paraguayo Ubaldo Aquino, señaló cinco penas máximas en el mismo partido, de los que solo se aprovechó uno. También expulsó a Zanetti, defensa argentino, y a Bielsa, seleccionador de este mismo país. Ganó Colombia por 3-0, pero el partido pasó a la historia por los tres penaltis fallados por Martín Palermo, el optimista del gol, que se sintió capaz de volver una y otra vez al punto de penalti, a pesar de los fallos anteriores.