NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Piden el Certificado de Penales a los técnicos para poder ejercer

Los auxiliares, representantes e intermediarios tampoco pueden haber tenido ningún delito sexual si quieren tener la licencia con esta circular que protege a los menores.

Piden el Certificado de Penales a los técnicos para poder ejercer
JuanJo MartínEFE

La Federación ha reaccionado tras los escándalos de abusos sexuales a menores de las últimas temporadas en el fútbol amateur. El 8 de junio redactó una nueva circular, la número 59, a modo de protección en la que exige que cualquier técnico o auxiliar debe presentar el Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales para poder ser inscrito en la FEF. La norma, que fue enviada a las Territoriales, ya ha entrado en vigor para todos los profesionales que trabajen en contacto habitual con menores. Afecta, “con carácter enunciativo pero no limitativo”, a los auxiliares (técnicos, médicos, utilleros...) y hasta a los agentes e intermediarios.

La circular dice así: “Durante las reuniones de mayo, la secretaría general de la FEF informó a los clubes respecto de la obligación que tenía y tiene toda aquella persona que pretendiera trabajar o colaborar en entidades que precisen de un contacto habitual con menores, de aportar certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales, y más en concreto que el certificado debía entregarse al propio club, sin que éste último tuviera obligación de entregarlo luego a la FEF. No obstante, nos vemos en la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la circular nº 59, en la que establece que las Territoriales deberán exigir la certificación actualizada como requisito previo para la expedición de la licencia”.

En la circular se pide ejecutar la norma a “la mayor brevedad” y no se exceptúa a ninguna categoría. Los clubes profesionales han pedido una aclaración a la FEF, ya que no saben si esta nueva circular sólo afecta a sus categorías inferiores o también a la primera plantilla, donde normalmente entrenan o juegan menores de edad. Algunas federaciones darán de alta fichas provisionales hasta que se presenten los certificados oficiales.