El juez requiere al CSD las artimañas del imputado Villar
El juez pide al CSD que presente toda la documentación pertinente sobre el proceso electoral de la Federación. Busca supuestas ilegalidades.
El proceso penal que el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda abrió en junio contra Ángel María Villar, avanza. Una vez que fue admitida a trámite la querella por presunta prevaricación administrativa en la convocatoria de elecciones a la FEF que interpuso contra él (17-M) el precandidato Miguel Ángel Galán, la instrucción sigue dando sus pasos: el más reciente es el del magistrado-juez Marcos Ramón Porcar, que ha realizado un requerimiento legal recientemente al Consejo Superior de Deportes para que en los próximos días, según fuentes judiciales, presente toda la documentación pertinente sobre el proceso electoral de la Federación. Quiere ver si Villar, imputado (investigado en su nueva denominación), ha incurrido en ilegalidades en su estrategia.
Sin fecha. El juez debe decidir si Villar ha cometido un delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal. Este apartado señala a “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo”. En concreto, Galán pidió en su querella que se le castigue por retrasar el proceso electoral a su antojo (no hay fecha aún para las elecciones) y, sobre todo, por violar la Orden Ministerial al aprobar el reglamento en lo referente a la moción de censura (de dos tercios a mayoría), donde no corrigió a tiempo los errores indicados por el TAD. Galán exige “la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.
De momento, Villar ya se ha personado mediante un procurador y sus abogados (liderados por Ignacio Peláez, exfiscal de la Audiencia Nacional), que recogieron la querella en su nombre. Ahora Villar tendrá que declarar como investigado el próximo 15 de septiembre (10:45). Miguel Cardenal, Javier Tebas, y al secretario general de la FEF y también precandidato, Jorge Pérez, también tendrán que pasar por el juzgado de Majadahonda como testigos.