INTERNACIONAL

Cedric: "Las bromas sobre el 1,20€ me acabaron cansando"

Se han cumplido tres años de que el actual futbolista del Columbus Crew abonase esa simbólica cantidad para dejar el Numancia y fichar por el Betis.

Cedric: "Las bromas sobre el 1,20€ me acabaron cansando"
DIARIO AS DIARIO AS

Se han cumplido tres años de que Cedric Mabwati, actual futbolista del Columbus Crew, abonase la simbólica cantidad de 1,20 euros en la sede de la LFP para poder desvincularse del Numancia y alistarse, posteriormente, al Betis. El internacional congoleño se sincera en AS.

-¿Te sigues acordando de la famosa cláusula de rescisión?

-Sí, una tontería…la realidad de la historia fue otra, tampoco es un hecho que me llegase a molestar porque sé todo lo que valgo. Finalmente tuvo tanta repercusión que la broma acabó cansando, me veía en todos los sitios.

-Por temas como este, ¿es una desventaja ser futbolista?

-Muchas veces no podemos actuar de la manera que nos gustaría porque sabemos la gran popularidad que tiene este deporte, pero no me gusta llamarlo desventaja, más bien diría que nosotros somos unos auténticos privilegiados por poder vivir de lo que nos gusta, yo, al menos, lo disfruto cada día.

-¿Os perjudica tener redes sociales?

- Hay gente que las aprovecha para insultar y ni mucho menos sirven para eso. Los futbolistas también tenemos derecho a usarlas porque son una buena herramienta para demostrar que somos felices. Lo que más me gusta es que sirven para acercarnos aún más a los aficionados.

-¿Fuiste feliz en el Betis?

-Es una etapa que la recuerdo con mucho cariño y alegría, sin duda, fue uno de los momentos más importantes de mi carrera deportiva. El Betis es un club que me marcó, de ahí que les deseé siempre la mayor de las suertes.

-Si estabas cómodo, ¿por qué quisiste egresar de España?

-Por nada en especial, simplemente vine al Columbus porque quería jugar en otra liga y Estados Unidos es un país que me ha gustado desde pequeño. Fue una decisión personal de la que no me arrepiento, además estoy creciendo mucho como profesional.

-¿Con cuál de las dos te quedas?

-Creo que la liga española desde siempre ha sido una de las mejores. Por otra parte, me ha resultado muy llamativa la abismal diferencia que hay en un mismo deporte. En Europa el fútbol se ve de un modo diferente, aquí, en Estados Unidos, no se viven igual, es menos intenso.

-Hay muchos analistas que dicen que será una de las mejores ligas…

-Es muy física, está en progresión y cada vez cuenta con mejores jugadores, seguramente que en un par de años estará arriba. La gente no la suele conocer mucho, pero es competitiva hasta el final y los estadios cada vez están más llenos.

-¿Seguirás allí para disfrutarlo?

-Buena pregunta. Me queda un año más de contrato y ya se verá lo que pasa. Yo vine porque quería conseguir logros importantes y, pese a que no hayamos empezado de la mejor manera posible, tenemos que seguir trabajando para revertir la situación. El Columbus fue campeón de conferencia y finalista de la MLS en la edición pasada; somos capaces de cualquier cosa.

-Por cierto, ¿Federico Higuaín es tan bueno como su hermano pequeño?

-Es un orgullo tenerlo como compañero, pero sobre todo como amigo. Federico cuenta con muchísima experiencia y todos aprendemos de él. Es un genio tanto dentro como fuera del campo.

-Me han chivado que eres un gran fan de la NBA…

-Cuando estaba en España ya me gustaba ver los partidos, pero ahora que puedo vivirlo en directo más todavía. Es una auténtica pasada.

-Una última pregunta. ¿Cómo estás viviendo el proceso electoral?

-Hay mucha expectación, aunque lo mío no sea la política es algo que respeto muchísimo porque conlleva una gran responsabilidad. Lo que sé es que estoy muy cómodo aquí y he sabido adaptarme mejor de lo que me imaginaba.