El árbitro que validó el gol de Ruidíaz, fuera de la Copa
Andrés Cunha, colegiado uruguayo, y su asistente, no quedaron entre los doce candidatos a dirigir la final y el partido por el tercer puesto.
El papelón que protagonizó en el Perú-Brasil le costó caro a Andrés Cunha, el árbitro uruguayo que dio por válido un evidente gol con la mano de Raúl Ruidíaz y tardó varios minutos en comunicar su decisión, algo pocas veces visto en un campo de fútbol profesional. La organización de la Copa América Centenario ha decidido no incluirlo en la lista de doce árbitros que podrían dirigir la final y el partido por el tercer puesto.
Cabe aclarar que los colegiados que dirigirán las semifinales han sido ya designados. El paraguayo Enrique Cáceres arbitrará el Argentina – Estados Unidos, mientras que el salvadoreño Joel Aguilar dirigirá el Colombia – Chile.
Cunha, uruguayo, hubiera podido integrar esta lista ya que la selección de su país se fue eliminada en la fase de grupos, pero su grave error en el Perú – Brasil, que trascendió en todos los medios deportivos importantes, le ha costado caro. Nicolás Tarán, el juez de línea con quien estuvo conversando para decidir si era gol o no, tampoco ha sido considerado.