¿Habrá 'biscottos' en la última jornada en estos 4 grupos?
Todos los grupos de la Eurocopa 2016 que faltan por definirse están abiertos a posibles 'pactos', aunque en algunos casos sean realmente descabellados...
Otro España-Croacia en la última jornada de la fase de grupos de una Eurocopa con la sombra de un posible biscotto planeando sobre el partido. El temor a los pasteleos ya lo alimentó Italia en el anterior torneo en Polonia y Ucrania, cuando un 2-2 precisamente entre españoles y croatas habría dejado a los transalpinos fuera de los cruces. La deportividad y la competitividad de España se impusieron y la azzurra acabó llegando a la final, donde cayó (4-0) ante La Roja.
En esta Eurocopa 2016, con los grupos A y B ya cerrados, los otros cuatro son propensos al pasteleo en la última jornada, aunque en la mayoría de los casos la posibilidad es bastante remota y en algunos casi se podría hablar de escándalo. Estos son los posibles biscottos que podrían verse en la última jornada antes de que comiences los partidos de hoy miércoles.
Grupo C | Con sorpresa norirlandesa
Una hipótesis enrevesada pero factible. Sumando Polonia al menos un punto frente a Ucrania en Marsella, Alemania podría ver amenazado su pase a octavos de final si Irlanda del Norte diera la sorpresa y fuera por delante en el marcador. Con una victoria norirlandesa por la mínima, podría llegarse a un pacto de no agresión para mantener el resultado. Los de Löw renunciarían a la primera plaza a cambio de que Irlanda del Norte no les infligiera un castigo mayor que pudiera incluso costarles la clasificación como una de las mejores terceras —aunque con cuatro puntos no parece que fuera a tener problemas— dependiendo de los posteriores resultados en el resto de grupos.
Grupo D | Un empate satisfactorio
El punto les serviría a España y Croacia para ser primera y garantizar su pase como segunda respectivamente y dejar el pase como mejor tercera de Turquía o la República Checa a expensas de lo que suceda en el resto de grupos, principalmente en el E.
Grupo E | La ventaja de cerrar la fase de grupos
En el grupo de Italia podrán manejar todas las conjeturas, gracias a su ventaja por ser los últimos en jugar. De salida, sabiendo ya cómo han acabado los grupos A y B, Italia podría dejarse golear ante Irlanda para que estos pasaran al menos como uno de los mejores terceros. Una idea, eso sí, que parece descabellada.
No lo es tanto un pacto de no agresión entre Suecia y Bélgica si esa casi impensable goleada no se produce. Un empate en el República Checa-Turquía (independientemente de las muchas combinaciones favorables que podría resultar del desenlace del grupo E) dejaría en manos de nórdicos y belgas la oportunidad de clasificarse ambos con una victoria de los suecos por la mínima.
Grupo F | Pendientes del República Checa-Turquía
El grupo más abierto también tiene las puertas abiertas a posibles biscottos. Como en el grupo E, la clave estaría en el hipotético empate del República Checa-Turquía. Cumplida esta condición necesaria, un empate entre Hungría y Portugal sería suficiente para que ambas avanzaran a octavos de final. Los magiares, además, lo podrían hacer como primeros si Islandia no ganara por más de un gol a Austria y los lusos se garantizarían lograrlo al menos como uno de los mejores terceros.