NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | CROACIA - ESPAÑA

En Burdeos existió un ‘Club Deportivo Espagnol’

La aventura duró un año, ya que la federación francesa le obligó a fusionarse con el otro club de Burdeos. El fundador fue un asturiano.

MadridActualizado a
EL EQUIPO. Imagen del Deportivo Espagnol, en la que pueden observarse las tres bandas horizontales.

Croacia - España en directo

'Cuando Francia éramos nosotros', es el título del reportaje que el número 53 de la revista Panenka dedica a los españoles que han jugado en la selección francesa y en el que recuerda que hubo un club, el Club Deportivo Espagnol de Burdeos, formado por españoles, que jugó en la Segunda división del campeonato francés.

Y sobre el Club Deportivo Espagnol, la misma revista Panenka ya había hecho un excelente reportaje firmado por Aitor Lagunas, que habló con Manuel Gonzalez (sin tilde), un jubilado francés de 84 años, último testigo vivo de la aventura del Deportivo Espagnol de Burdeos. Manuel es nieto de Manuel González, un asturiano que emigró a Burdeos a comienzos del siglo pasado e hizo fortuna importando fruta española, se convirtió en el líder de la colonia española en la ciudad francesa, fue el presidente de la Casa de España y tuvo la idea de fundar un equipo de fútbol por y para sus paisanos emigrados. Así nació el Deportivo Espagnol de Burdeos.

Hasta 1933 Francia no tuvo un campeonato nacional de liga. En la primera categoría jugaban 14 equipos y 23 protagonizaban una caótica Segunda división dividida en dos grupos: norte y sur. En el grupo del sur jugaban los dos clubes de Burdeos: el SC Bastidienne y el Club Deportivo Espagnol.

En aquella temporada inaugural de 1933-34, el Deportivo acabó en cuarto lugar, a dos puntos del Mónaco y a cuatro del Saint-Etienne, que llegó a disputar la promoción de ascenso a Primera. En el equipo había vascos (Altuna, Etchezarreta, Eguiazabal, Michelena y Zubiaga), asturianos como Luis González y Pepe Valle, los hermanos Vallejo, aragoneses, y los catalanes Aparici. El Deportivo jugaba en un “campo alquilado a un ganadero de vacas a las afueras de la ciudad y tenía una tribuna de madera”, recuerda Manuel Gonzalez. “La camiseta del equipo tenía tres grandes bandas horizontales: rojo, amarillo y morado. La bandera de la República. No sé si en todos los partidos o sólo en algunos, pero el Deportivo lució la bandera republicana”, explica el nieto del fundador.

Pero a la aventura inaugural, le siguió un rápido desastre. En el verano de 1934, la federación francesa obligó a los dos equipos de Burdeos (el Bastidienne y el Deportivo) a fusionarse y así nació el Hispano-Bastidienne. A mediados de la temporada 34-35, los españoles abandonaron el nuevo club, porque la normativa impedía jugar a más de cinco extranjeros.