GRUPO D | ESPAÑA

Las 5 ideas de Del Bosque ante Croacia: ¿habrá cambios?

Logrados los cuartos, el seleccionador debe decidir entre rotar o asegurar el liderato con el objetivo de evitar a Italia y a Francia y Alemania hasta más adelante.

Las 5 ideas de Del Bosque ante Croacia: ¿habrá cambios?
LUIS SEVILLANO ARRIBAS
Joaquín Maroto
Actualizado a

1. Los cambios.

Del Bosque tiene que decidir entre mantener el equipo de los dos primeros partidos o introducir cambios. Logrado el objetivo prioritario, la clasificación, no es menos importante ser primeros de grupo. Esa posición supone no enfrertarse a Italia en octavos ni a Francia en cuartos, y no tener un cruce con Alemania antes de la final de París. Por lo tanto, es posible que Del Bosque siga con lo que le ha funcionado y no haya cambios en el equipo-tipo (De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba: Sergio Busquets; Cesc, Iniesta, Silva, Nolito; y Morata) ni en el sistema, que seguirá siendo el 4-1-4-1.

2. Casillas.

Se ha especulado con la posibilidad de que Casillas jugase el tercer partido de la fase de grupos en el caso de que España lograse, como así ha sido, la clasificación en el segundo. Pero eso plantea un problema: dar la titularidad a un jugador, aunque sea por su trayectoria única, puede provocar revindicaciones de otros que también se sienten con derecho a ser titulares. Evidentemente, Casillas es un caso especial. Pero aún así es una decisión arriegada dado que se abriría un debate que se cerró con la titularidad de De Gea ante la República Checa.

3. Morata y Nolito

Llevan mucha carga de minutos y arriba hay que estar frescos. Es otra de las cuestiones que debe decidir el seleccionador, que tiene plena confianza en Aduriz y Pedro, que son dos de los jugadores que, si se abre el melón de los cambios, pueden sentirse con jerarquía suficente para entrar en el equipo, como Thiago o Koke. Esos equilibrios son ahora tan importantes como ganar, puesto que de ellos depende el ecosistema de la Selección. Iniesta, con un golpe en un tobillo, es otro a los que se podría dar descanso, pero eso sin duda sí que afectaría al juego de España.

4. El doble pivote

Del Bosque probó con Busquets y Bruno en la segunda parte ante Turquía, quizás pensando en que en el partido ante Croacia se juntan Rakitic y Modric. Pero Modric no va a poder jugar contra España el martes en Burdeos, por lo que es muy poco probable que el seleccionador cambie el sistema de juego. Se lo pensará mucho antes de variar de inicio un dibujo que le está funcionando muy bien. Otra cosa es que, si el partido lleva buen desenlace, lo vuelva a probar, pero más pensando en potenciales rivales futuros con mucha fuerza en el medio campo, casos de Italia, Francia y Alemania.

Noticias relacionadas

5. Las sustituciones

España tiene un bloque y un sistema definidos, por lo que las sustituciones se convierten casi en el único arma de Del Bosque para tener contentos a casi todos. De momento no ha repetido un sólo cambio, y ya van seis jugadores que han podido debutar en la Eurocopa gracias a ello. Ante la República Checa fueron Thiago, Pedro y Aduriz y contra Turquía entraron Bruno, Koke y Azpilicueta. Los próximos pueden ser Bellerín, San José y Lucas Vázquez. Es más probable que Del Bosque mantenga alta la moral de la tropa repartiendo los minutos en las sustituciones que probando cosas nuevas en el once inicial.

Te recomendamos en Eurocopa