NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | ASIER GARITANO

“No sé cuánto duraremos en Primera, pero competiremos”

El entrenador del Leganés recibe a AS en Butarque para evaluar su reciente renovación (ha firmado dos años), analizar el reto de Primera,...

Asier Garitano.
Dani Sánchez

Butarque es un enjambre de bullicio. El ascenso a Primera ha transformado el otrora calmado estadio del Leganés en un frenesí constante de actividad infatigable. Aficionados abarrotando la tienda para adquirir la nueva camiseta pepinera, jardineros mimando el césped, miembros de la Liga revisando las instalaciones… “Hasta me ha salido un perfil de Twitter falso. No, si al final tendríamos que haber quedado octavos para evitar tanta charlotada”, bromea a su llegada al recinto Asier Garitano. Sonriente, relajado y expectante (está a punto de irse de vacaciones a su Alicante adoptivo), el entrenador del milagro pepinero recibe a AS para evaluar su reciente ampliación de contrato, el reto de dirigir al Leganés entre los grandes y el mercado de fichajes que acaba de abrirse.

Acaba de renovar por dos temporadas. Hubo algunas dudas, pero el Leganés tiene Asier Garitano para largo.

—Yo tenía un año de contrato y me quería quedar en el Leganés. El club me ha ofrecido la posibilidad de ese segundo año y, la verdad, estoy contento, muy contento. Butarque era el sitio dónde quería estar.

—¿En algún momento se vio lejos del Leganés?

—¿Esta temporada? No. No.

—¿Y en otras temporadas?

—El año pasado hubo alguna posibilidad. Pude ir a algún equipo de Primera. Si la oferta hubiera ido más en serio, yo hubiera entrenado en Primera, porque el objetivo de todos aquí es dar un salto. También hubo ofertas de Segunda, pero en ese caso prefería quedarme en Leganés. Este año, ya con el ascenso, no imagino mejor sitio para debutar en Primera que el Leganés.

—¿Pierde Garitano dinero quedándose en el Leganés?

—No lo sé. (Silencio). Es posible. Seguramente algún equipo me da más dinero. Pero estoy contento con el contrato y con dónde estoy.

—¿Qué mejoras necesita el Leganés para competir en Primera?

—El Leganés necesita una ciudad deportiva. Tener campos de entrenamiento, mejorar las instalaciones… es el objetivo más importante de la temporada. Es la base para seguir creciendo.

—¿No le vale con lo que tiene ahora?

—Somos consecuentes. Sabemos que es imposible pedirle más a un equipo que hace sólo dos años no tenía ni donde entrenar. Pero una ciudad deportiva digna la tiene cualquier equipo de Primera y el 90% de Segunda. Sé que club e instituciones se pondrán en ello.

—¿Ve factible la supervivencia del Lega en Primera en el largo plazo?

—Yo no creo en el largo plazo. Nos centraremos en esta temporada. Ser competitivos, darlo todo… ¿Cuánto duraremos? No lo sé. No tengo ni idea.

—¿Pero el objetivo será la permanencia?

—El objetivo es pelear con todos los rivales. Con todos y cada uno. Y, como digo yo, estar en cada partido más cerca de ganar que de perder. Es nuestra fórmula del éxito en Primera y en cualquier categoría.

—¿La Primera asusta?

—¿Asustar? ¡Yo estoy encantado! Yo voy más contento que la leche. Ya lo sentía así cuando ahora, en el último mes de temporada, la gente te hablaba de nervios, presión… yo no notaba nada. Sí, algo de inquietud por los partidos… pero presión ninguna. No la he sentido nunca. Ahora tampoco. Voy a ir feliz a cada partido en Primera. A disfrutarlo. A competir. Me siento a gusto ahí.

—La fórmula para sobrevivir en Primera División es…

—Pues no sé… hay gente que te dice de arrancar fuerte, otros de terminar a tope. Nosotros buscaremos el equilibrio como siempre. Creo en mantener un nivel alto desde el principio hasta el final.

—¿En qué posición se conformaría terminar la próxima temporada?

—No me conformo con nada. Me conformo con competir con cualquiera. Se llame Real Madrid, Barça o como se llame.

—Y de fichajes, ¿qué nos cuenta?

—Vamos a ver qué nos marca el mercado. No será fácil. Cuando ascendimos a Segunda A pensábamos que seríamos uno más. Luego nos dimos cuenta que no, que éramos los últimos. Muchos no querían venir porque íbamos a descender, decían. No sé si puede pasar esto en Primera, pero me imagino que sí. Si los jugadores hacen una lista de los 20 equipos de Primera, seguramente metan al Leganés como el último.

—No es un buen panorama.

—Ya, pero ahí nos sentimos cómodos. No es nada nuevo. Pasa casi todos los años, nos hemos adaptado bien en otras temporadas…

—Al menos el presupuesto del club aumentará hasta los 30-40 millones.

—Ya, pero creo que ahí también somos los últimos. Las diferencias con el resto son abismales. Tendremos que tener paciencia, esperar que el resto complete su plantilla y decidir qué nos interesa.

—Le veo empezando la pretemporada con menos de once jugadores...

—Ahora tenemos sólo ocho con contrato: Serantes, Víctor, Mantovani, Alberto, Sastre, Timor, Szymanowski y Gabriel. Y yo me hago a la idea de que tendremos ocho jugadores para empezar la pretemporada. No me marco un mínimo. Nos tenemos que adaptar. Prefiero tener un buen equipo en septiembre que en julio. Lo que no haré es firmar por firmar.

—¿El Leganés está pendiente de la Eurocopa?

—Sí, pero como aficionados. No creo que ningún jugador que esté en la Eurocopa acabe en Butarque

—¿Le decepciona que no siga Rubén Peña?

—No. Es una decisión suya, una decisión valiente. Yo sé lo que le ha costado a ese chico competir y llegar a estar con los mejores. Para él sería sencillo quedarse en Leganés. Si elige otro proyecto es porque es valiente, decidido… todo lo que le hemos enseñado aquí. Ver a Rubén o a cualquier otro en un club de Primera me daría una alegría tremenda, como nos pasó el año pasado con Eraso.

—A Rubén se le intentó renovar, pero no se consiguió, ¿la otra renovación abierta es la de Omar Ramos?

—Sí. Me consta que está contento aquí. Ahora toca llegar a un acuerdo. Ahora hay que ver lo que puede pagar el Leganés y que a él le contente esa oferta. Es un jugador con el que estamos en contacto. Soy optimista, pero porque yo soy optimista siempre. Ya depende de lo que quiera él.

—¿El Leganés intentará repetir la cesión de Insua?

—No depende de nosotros. Hay que preguntar al Depor. Él sí ha dicho que estaría encantado de venir. Pero no creo que un Depor, un Eibar o el Sporting nos vayan a ceder futbolistas. Será más fácil en Sevilla, Madrid, Atlético, Villarreal, Valencia o Athletic.

—Con Real Madrid y Atlético tan cerca, ¿habrá cesiones de los vecinos al Leganés?

—Hablaremos con ellos y hablaremos mucho porque son equipos grandes con una gran variedad de jugadores que poder solicitar. De hecho ya hemos hablado con el Real Madrid. La respuesta ha sido buena, pero hay que ser de nuevo pacientes, porque muchos de sus canteranos harán la pretemporada con el primer equipo. Con el Atlético pasará igual. Las relaciones son buenas. Tenemos esperanzas, aunque no será sencillo. Son chicos con muchas novias.

—¿Teme que haya alguna salida?

—Hay que estar listos porque puede ocurrir. Ya pasó el año pasado con Postigo, que se marchó a la Spezia previo pago de cláusula. Facilidades no pondremos. Si algún jugador se va, será porque ejecuta la cláusula de rescisión. Para jugar en Primera División mejor sitio que el Leganés no me imagino.