NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA CENTENARIO

Mascherano con AS: "El fútbol no entiende de merecimientos"

"No va a ser fácil, porque nos toca un rival que viene en racha y con una buena dinámica", dice el 'jefecito' sobre Venezuela, su rival en los cuartos.

Actualizado a
Mascherano con AS: "El fútbol no entiende de merecimientos"
NELSON ALMEIDAAFP

Javier Mascherano (32) es el jugador más experimentado de la Selección Argentina. El futbolista en actividad con más encuentros internacionales (125) solo superado por Javier Zanetti (145). Su palabra tiene peso en el la Albiceleste aunque la cinta de capitán la lleve Lionel Messi. En diálogo con Diario As contó como se preparan para afrontar la fase de definición de la Copa América. Saben que el cartel de favoritos no alcanza para ganar el torneo. Y confiesa que intentan no obsesionarse con ganar la copa. ¨Lo tomamos con ilusión. Contra Venezuela no nos podemos equivocar¨.

- Debutaste en el año 1999 en la selección argentina. ¿Con que equipo te quedás?

Los últimos años de esta Selección en cuanto a resultados y a nivel han sido muy buenos, quizás los mejores desde que estoy. Nos ha faltado un poquito de suerte. Nos falta sentirnos realizados con un título.

- Este grupo lleva ya diez años jugando juntos, ¿Qué los une para seguir compitiendo juntos, seguir buscando ganar un título?

La armonía de trabajo, llevarte bien, un buen clima, hace que todo sea mucho más favorable a la hora de la competencia. El hecho de convivir día tras día hace que nos vayamos conociendo mejor. Al final, es un círculo virtuoso. Se van acumulando buenas cosas que derivan en que las cosas salgan bien. Pero lo más importante es el funcionamiento del equipo, el juego, lo que podamos demostrar en la cancha. Pero si nos llevamos bien, mucho mejor.

- Sos el entrenador dentro del campo de juego, ¿Qué aprendiste de Martino?

Siempre se aprende de todos los entrenadores. Me gusta tener la capacidad de ordenar a los compañeros y uno mismo para ir manejando algunas situaciones.

- ¿Cómo se preparan para enfrentar a Venezuela?

La expectativa es ganar este partido y después seguir avanzando. No va a ser fácil, porque nos toca un rival que viene en racha y con una buena dinámica.

- ¿Sienten que merecen ganar esta Copa América?

El fútbol no entiende de merecimientos. Es una cuestión de ir alimentando las opciones día a día. Hemos hecha una muy buena fase de grupos. Ahora entramos en el tramo decisivo y no nos podemos equivocar.

- ¿Qué vieron hasta ahora de Venezuela en la Copa?

Venezuela es un equipo que físicamente es muy fuerte. Tiene un gran contraataque, que es muy fuerte, con mucha velocidad. A muchos de ellos los conocemos de la liga española y sobre todo vemos un cambio anímico en el equipo, no solamente futbolístico. Dudamel le ha dado esa confianza a los jugadores. Los resultados lo han respaldado. Y sabemos que cualquier equipo con jugadores que lo hacen y con una dinámica positiva te puede crear problemas.

-¿Imaginan que Venezuela los va a esperar y les va a jugar de contra, como lo hizo contra Uruguay?

-Bueno, eso no lo puedo decir. Se verá según cómo se vaya dando el partido, cómo se desarrolle. Sí sabemos que tienen un gran potencial sobre todo de contra. Tienen una salida muy rápida, con jugadores que son potentes. Tienen buen juego áereo en la pelota parada, con muy buena altura. Es un rival para tener mucho cuidado. Es cuartos de final. Si nos equivocamos, nos vamos para casa.

- Recuperaron a Messi y a Biglia para el tramo decisivo del torneo.

Lo importante es que Martino pueda contar con todos los jugadores. Después, quien va a decidir es él. Es bueno que tenga todos los recursos necesarios. Siempre es importante contar con todos.

- Después de haber logrado clasificar como líderes en la fase de grupos. ¿hacia donde va el fútbol de la albiceleste para tratar de conseguir la Copa?

Básicamente tratamos de ser un equipo sobre todo práctico. Muchas veces hay que lograr lo requiere el partido. La búsqueda principal es ser protagonista. Lo mejor es tener el control del partido, manejando distintas facetas y situaciones del juego según lo que se va necesitando, como puede ser ir a presionar un poco más adelante o replegarse un poco más atrás, muchas veces salir de contra o muchas veces apelar a la posesión.

- Haber ganado son Messi y sin Biglia,¿Les dio un plus de confianza?

Eso demuestra el poderío de este grupo. Todos están aptos como para rendir. Eso es muy importante. Le da una variedad al entrenador y la tranquilidad de saber que si falta algún jugador se puede reemplazar sin que se resienta el equipo.

- ¿Sienten que encontraron la forma de controlar los partidos?

Nunca le encontrás la vuelta. Es muy difícil encontrarle la vuelta a este juego. Ningún equipo lo ha podido hacer. Sí tratamos de ser un equipo práctico, completo, manejar diferentes facetas del juego, que al final es lo que te hace impredecible para el rival. Hay que buscar que el rival no sepa leerte, que no sepa cuándo vas a atacar, cuándo vas a defender, cuándo vas a presionar alto, cuándo vas a esperar, cuándo vas a salir jugando, cuándo vas a jugar más directo. Al final, son todos registros que hay que manejar para ser un equipo completo.

- Con tantos candidatos eliminados en primera fase, ¿Argentina es más favorita aún?

Antes de la Copa, éramos candidatos. Ahora tenemos las mismas responsabilidades, si se puede llamar de esa manera. Pero en esto no tienen que ver las eliminaciones de otros equipos. Si esas selecciones quedaron afuera es porque otras lo hicieron mejor. Todavía sigue estando Chile, que es el actual campeón. Sigue México. Es semifinalista Estados Unidos, el local. La Copa América, con muchos equipos sudamericanos, siempre tiene su grado de complicación y su trampa. El mejor equipo de la Copa es el que gane.

- ¿Qué balance hacen de la primera fase?

Es óptimo. Nunca es fácil la fase de grupos. El equipo ha pasado con una muy buena nota, a pesar de las dificultades que tuvimos por las lesiones. A pesar de las lesiones y diferentes situaciones, el equipo viene dando la cara y en los tres partidos fue superior al rival.

- Después de haber llegado a las finales del Mundial, y de la última Copa América,¿No los conforma llegar a la final?

Es sentido común. Jugaste dos finales y no las pudiste ganar, obviamente que ya no te alcanza con llegar solamente a la final. Es como en la vida. Siempre tenés que dar un paso más, hacia delante.

- ¿La sequía de títulos de 23 años de la absoluta es una presión extra?

No es una presión. Es un estímulo. Una ilusión que tenemos y queremos concretamos. No lo tomamos como una presión. Si te obsesionás con las cosas, normalmente te suelen salir mal. Hay que tomarlo como una ilusión. Y este equipo la tiene. Pero para llegar al último escalón todavía falta. Tenemos que pensar en Venezuela.

Mascherano alcanzará el record de 24 partidos de Copa América

El argentino Javier Mascherano igualará con 24 partidos, si juega ante Venezuela, la marca de Copa América que tienen el boliviano José Bustamante y el peruano Teodoro Fernández , quienes ocupan el sexto lugar entre los futbolistas que más encuentros disputaron del torneo continental. En el partido frente a Panamá del 10 de junio, el jugador del Barcelona superó el registro del lateral Javier Zanetti de 22 partidos en la Copa y es el futbolista argentino con más presencias en la historia del certamen continental.

Hasta ahora el récord máximo, según publica la página web de la Conmebol, es de Sergio Livingston, de Chile, con 34 compromisos disputados.

El sábado 18 de junio en el Gillette Stadium de Foxborough, Argentina se medirá con la ‘Vinotinto’ por el pase a la semifinal del certamen.