Competición
  • Europa League
  • Euroliga
  • Copa Libertadores
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Khimki Moscú KHI

-



PERÚ - COLOMBIA

Las seis claves de Perú para enfrentar a Colombia

Las dos selecciones se enfrentan en cuartos. Los de Pékerman son favoritos, pero los de Gareca se sienten cómodos en la Copa América.

Las seis claves de Perú para enfrentar a Colombia
TIMOTHY A. CLARY AFP

La selección peruana se juega ante Colombia la posibilidad de jugar una semifinal de Copa América por tercera vez consecutiva, un logro que no se imaginaba la afición de la blanquirroja cuando se conoció la lista de convocados. Gareca llamó a varios jugadores del torneo local, muchos de ellos sin experiencia internacional, y sin partidos juntos.

Sin embargo, Perú volvió a impresionar, igual que en Argentina y en Chile, y está en cuartos, donde enfrentará a Colombia, a quien ya eliminó en la misma instancia en el 2011. Estas selecciones son diferentes a las de hace cinco años, eso está claro, y los favoritos son los de Pékerman, lo cual no quiere decir que la blanquirroja no pueda dar la sorpresa. Para que eso suceda, habrá que jugar casi a la perfección, corregir errores. 

1. No jugar como frente a Brasil

A pesar de que se consiguió un triunfo histórico frente a Brasil, que se fue eliminado de la Copa, Perú tiene que corregir muchas cosas que hizo mal en ese partido. Sobre todo en el primer tiempo: los de Gareca salieron con una mentalidad ultradefensiva y no fueron capaces de manejar el balón, ni siquiera de dar tres pases seguidos. En el segundo tiempo mejoró porque decidió que con el balón se podía defender mejor. Y fue así. Perú es mucho mejor con la pelota que sin ella: se ordena más y tiene jugadores de buen pie que saben asociarse. Ante Colombia, que buscará dominar, la blanquirroja deberá disputar la posesión a una selección que también es mejor atacando que defendiendo. De lo contrario sufrirá mucho.

2. Presionar arriba

Lo hizo contra Ecuador en el primer tiempo y fueron los mejores minutos de Perú desde que empezaron las eliminatorias. La presión alta y ordenada confundía a los jugadores ecuatorianos, y las transiciones rápidas de defensa a ataque fueron tan eficaces que a los 13 minutos la blanquirroja ya había marcado dos tantos. La clave será alternar esta presión con cierta pausa, porque está claro que físicamente Perú no es de las selecciones más fuertes, y no aguantará la intensidad durante los noventa minutos. Sobre todo habrá que apurar a Zapata, muy proclive a cometer errores en salida.

Perú debe repetir la presión que mostró frente a Ecuador.

3. Atención con el balón parado

Si bien Perú no ha sufrido goles de balón parado en esta Copa, es una debilidad histórica de la selección. Y Colombia ha demostrado ser muy fuerte en este sentido: no sólo tiene varios buenos cabeceadores, sino también un rematador exquisito como James. Perú tendrá que estar muy atento a la hora de defender este tipo de jugadas.

4. La seguridad de Gallese

Las actuaciones del portero han sido quizás lo mejor del equipo peruano. Gallese, el hombre de confianza de Gareca bajo los tres palos, ha mostrado una solidez muy importante para la selección. Ante Brasil fue una de las grandes figuras, y frente a Haití y Ecuador no cometió errores. Esta noche será muy importante: Colombia llegará más de una vez y los reflejos de Gallese serán vitales para que Perú saque un buen resultado. El portero del Aurich está a un paso de fichar por los Tiburones de Veracruz, en México.

Pedro Gallese ha sido de lo mejor de Perú. Será clave esta noche.

5. La lentitud de la defensa, un punto débil

A pesar de que la dupla de centrales que ha elegido Gareca está funcionando mejor de lo que se esperaba, con un Alberto Rodríguez que parece haber recuperado el nivel que lo llevó al Sporting de Lisboa, la deuda pendiente sigue siendo la velocidad. Ni Ramos ni el ex Braga son jugadores rápidos, ni tampoco lo es el lateral derecho, sea este Corzo o Revoredo. Eso es algo que puede aprovechar Colombia, que tiene en Bacca a un delantero explosivo en espacios cortos y que puede dejar mal parada a la defensa peruana. Cuadrado y Arias tendrían que superar por velocidad sin problemas a la banda izquierda blanquirroja.

6. Guerrero – Murillo, el gran duelo de la noche

Paolo Guerrero es, sin duda alguna, el líder de la selección peruana. El delantero del Flamengo es la única estrella del equipo de Gareca y ha demostrado tener una relación idílica con la Copa América. A pesar de que sólo le marcó a Haití, sus actuaciones en general han sido muy buenas, aguantando todos los balones y dándole un respiro a su equipo. Esta noche tendrá un duelo de titanes con Jeison Murillo, uno de los mejores defensores de América. Ambos son jugadores potentes y físicos, y tendrán más de un roce. El partido dependerá mucho de quién gane este duelo.

Guerrero es la gran estrella de Perú. Viene haciendo una buena Copa América.

 

Copa América

Clasificación PTS PG PE PP
1Perú 7 2 1 0
2Ecuador 5 1 2 0
3Brasil 4 1 1 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Perú - Colombia S-18/06 02:00
Calendario

Líderes

  • Messi3Goles
  • Alves236Pases
  • Arturo Mina47Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 17 de junio de 2016