NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA | PRESENTACIÓN DE MILLA

"Vamos a ser un equipo valiente, apasionado y comprometido"

Luis Milla ha firmado por dos temporadas como entrenador del Real Zaragoza y llega con Luis Cembranos, como segundo entrenador, y Miguel Gandía, como preparado físico.

ZaragozaActualizado a
"Vamos a ser un equipo valiente, apasionado y comprometido"
Javier CebolladaEFE

El turolense Luis Milla, ex seleccionador de las categorías inferiores de la selección española y ex técnico del Lugo, ha sido presentado como nuevo entrenador del Real Zaragoza. Ha firmado por dos temporadas y se ha definido como un técnico al que le gusta llevar la iniciativa, pero con matices: “También se juega bien sufriendo, trabajando, siendo comprometido y exigiendo. Es muy complicado ir a según que campos de Segunda y vamos a amoldarnos a ese tipo de situaciones a partir de una filosofía de juego muy clara. Vamos a ser un equipo valiente, apasionado, comprometido y que va a querer trabajar y pelear cada balón”. Considera que el objetivo del club está claro y para ello ve necesario que se incorporen jugadores con personalidad, nada conflictivos y que sepan a qué club llegan y su exigencia.

Sensaciones: “Hacía mucho tiempo que no venía aLa Romareda y tengo esa sensación de venir a un campo de Primera, de máximo nivel, y es a lo que aspira el aficionado del Zaragoza y a lo que aspiramos el cuerpo técnico. Tengo la sensación de que esto ha sido un accidente y el objetivo está claro, pero vamos a partir de unas premisas que tienen que ver con la unidad, el compromiso, la solidaridad y el trabajo”.

Estilo de juego: “Esto es un espectáculo y a la afición del Zaragoza le gusta que su equipo juegue muy bien, pero también se juega bien sufriendo, ayudando al compañero, siendo un ejemplo en el vestuario, trabajando, siendo comprometido y exigiendo. Y aquí vamos a tener mucha exigencia. Vamos a ser muy valientes como equipo y vamos a trabajar con mucha humildad. Que la gente entienda que va a haber una buena cultura de trabajo, de esfuerzo, de darlo todo en cada partido. Va a haber un equipo valiente, apasionado, comprometido, solidario, disciplinado y que va a querer trabajar y pelear por cada balón. Vamos a darle mucha importancia a todos los aspectos cuando no tengamos el balón, pero también vamos a darle mucha confianza al jugador para que se sienta cómodo dentro de esa exigencia y responsabilidad que tiene”.

¿Proyecto más importante como entrenador?: “No es lo mismo ser seleccionador que técnico del día a día y lo que ambiciono es ser mejor entrenador y mejorar. Tengo la suerte de venir a un club que tiene las herramientas. Me he encontrado con un club muy profesional y a partir de ahí tenemos que crecer y analizar lo que debemos mejorar respecto a las últimas temporadas”.

Dos años de contrato: “En el fútbol todo va muy rápido y estamos hablando de que tenemos un año apasionante e ilusionante. Hemos entendido que eran dos años, pero vamos a ver cómo funciona todo y no miramos más allá”.

Buscar la regularidad: “Es importante la regularidad en una Liga tan complicada y competitiva como ésta, en la que el Zaragoza tiene tanta exigencia. Tenemos una dirección deportiva que conoce la casa ya y que nos va a ayudar mucho en el análisis de en dónde tenemos que mejorar esa situación. Una vez analizado intentaremos crear situaciones en las que seamos más constantes y regulares en el juego, pero repito que le vamos a dar mucha importancia a la gente. Que el jugador entienda que hay un entrenador al que le gusta llevar la iniciativa y una forma de jugar creativa, pero que también vamos a buscar situaciones en las que no seamos previsibles. Vamos a movernos a partir de un concepto muy claro de juego, pero es muy complicado ir a según que campos, ya que a veces es más difícil jugar en campos de Segunda que de Primera, y nosotros vamos a amoldarnos a ese tipo de situaciones a partir de una filosofía de juego clara”.

Liderazgo: “Yo, como entrenador, debo tener mi parcela como líder, pero sí que es cierto que le doy mucha importancia al trabajo de grupo y nos vamos a apoyar mucho en la dirección deportiva. Hablamos de conceptos de juego, pero también hay que hablar de personalidad dentro del campo en un equipo que tiene máxima exigencia. Tenemos hablado que el equipo debe tener cuatro o cinco jugadores que tengan el peso en un momento de dificultad para ayudar al entorno, a los compañeros, al cuerpo técnico… Eso tiene que ver con la personalidad. Vamos a buscar ese tipo de futbolista, que pueden ser los capitanes o un jugador experimentado de 28 ó 29 años que conozcan la categoría y sepan lo que supone jugar en Segunda. Y si han jugado en Primera, mejor, porque tendrán más nivel”.

¿Como aragonés es especial entrenar al Real Zaragoza?: “En su época hubo una posibilidad cercana para venir a jugar aquí y que al final no se dio. Estoy muy ilusionado porque de pequeño uno se hace una idea de lo que es el Real Zaragoza, pero también responsabilizado, sabiendo las dificultades y con un reto que me ilusiona y en el que vamos a poner todo el trabajo y la pasión que se necesita. Esas palabras son las que les vamos a exigir a los jugadores”.

Refuerzos: “Es importante que los jugadores que vengan sepan dónde vienen y lo que les vamos a exigir, pero no queremos meter a nadie complicado ni difícil de llevar porque entendemos que la gestión del vestuario tiene que ser básica y la armonía del grupo va a ser fundamental. Hay que convencer al jugador de que viene a un proyecto con una serie de dificultades, pero que también viene a un proyecto ilusionante. Somos el Real Zaragoza y va a haber muchos jugadores que van a querer venir a jugar al Real Zaragoza porque es un club histórico. Queremos que el jugador que venga se meta al 100% y que sepa que viene a un reto difícil pero ambicioso”.

Presión: “Sabemos de la presión que hay aquí y tenemos que intentar modularla desde el club. Debemos responsabilizarnos de lo que supone este escudo, porque se trata de un club histórico, pero la gente debe entender que va a haber situaciones difíciles y que vamos a tener que sufrir”.

Cani: “Es alguien de la casa, un profesional que ha tenido una carrera muy exitosa y un jugador que cuadraría muy bien en la forma de entender el juego, pero le diría que vamos a buscar un equipo. Lo que suena y lo que es. Va a ser un equipo que va a trabajar, pelear y ser solidario. Posiblemente como los equipos que están teniendo éxito en Segunda División. Quiero ver un Zaragoza así de constante y a Cani decirle que sería bienvenido. Es un tema que se tendría que hablar, pero es un jugador al que ya conocemos y sería bienvenido”.

Pretemporada: “La fecha de inicio puede bailar entre el 12, 13 y 14 de julio. Todo lo que sea adelantar, siempre es bueno para tener tiempo para trabajar”.