FÚTBOL FEMENINO

El descenso del Rayo pone en aprietos al equipo femenino

El descenso del masculino complica la situación de las chicas, cuyo presupuesto podría reducirse a coste cero. "No queremos tener que pagar por jugar", reflexionan.

El descenso del Rayo pone en aprietos al equipo femenino
JAVIER GANDUL DIARIO AS

El descenso del Rayo Vallecano está trayendo consecuencias negativas en todo el club, que se están extendiendo al equipo femenino y éste podría verse damnificado por esta situación. Las chicas del primer equipo del Rayo serán las únicas que mantengan al club en la Primera División, sin embargo las jugadoras temen por la situación del equipo, abocado, si no llegan sponsors o financiación externa, a mantenerse como un equipo de "coste cero", con un presupuesto limitado exclusivamente a cubrir los gastos.

Las jugadoras acabaron la temporada el pasado domingo y nadie les ha dicho nada sobre su futuro. Temen que tras años de sucesivos recortes, éste les deje definitivamente como un club amateur. "Si nos quitan las ayudas, podría darse el caso de que tuviéramos que pagar por jugar", denuncian las jugadoras. 

La incertidumbre preocupa a la plantilla del primer equipo femenino. El Rayo, décimo de la Liga, cerró este domingo una temporada en la que, aunque por vez primera en muchos años ha quedado fuera de la Copa de la Reina, ha estado luchando por clasificarse en esta competición prácticamente hasta el final. También fue uno de los dos equipos que derrotaron al campeón, el Athletic, y en su feudo puso en apuros al Barcelona y empató con la Real Sociedad, el equipo revelación, en el último partido en casa de la temporada.

Desde el club, Juan Pedro Navarro, director de la cantera del Rayo Vallecano, llama a la calma, aunque reconoce que todo el club se está resintiendo por el descenso del primer equipo masculino: "El equipo femenino no está en peligro de desaparición".

Juan Pedro Navarro: "Aquí no se rinde nadie"

Juan Pedro Navarro, sin embargo es realista y reconoce que el futuro del Femenino pasa por generar unos recursos propios que, a día de hoy no tiene: "Es cierto que el descenso del equipo masculino ha hecho mella, pero aquí no se rinde nadie. Las circunstancias han cambiado y tenemos que adaptarnos a ellas. Nuestra filosofía ahora es conseguir que el Rayo Femenino se autofinancie, que sea capaz de generar recursos. Esto no es fácil, pero estamos trabajando en ello. Estamos pendientes de muchas cosas, del sponsor de LaLiga para le fútbol femenino, de la ayuda procedente del 0,5 por ciento de los derechos televisivos... Entiendo que haya inquietud entre las jugadoras, pero nuestra intención es hablar con ellas lo antes posible. Quiero ser positivo porque desde el club vamos a trabajar para que lleguen esos recursos".

Las jugadoras del Rayo se lamentan de que esta situación se esté produciendo justo cuando LaLiga presidida por Javier Tebas está apostando por el fútbol femenino. "Es una pena que justo ahora que LaLiga está apoyando al fútbol femenino el Rayo no llegue en buenas condiciones a este momento tan importante. Este domingo terminamos la temporada y nadie del nos ha dicho nada sobre nuestro futuro. Ya están llegando ofertas de otros equipos y tememos que el Rayo acabe perdiendo competitividad y se convierta en un equipo completamente amateur", denuncian las jugadoras.