NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Caso Neymar: Bartomeu confirma el pacto con la Fiscalía

“Por razones de oportunidad hemos decidido acabar con este proceso”, dijo el presidente culé. El club pagará 5,5 millones de euros
Rusia-Brasil en directo

BarcelonaActualizado a
Josep Maria Bartomeu.
FERNANDO ZUERAS

Con 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Junta Directiva del Barcelona aprobó el pacto que le planteó la Fiscalía y sus asesores jurídicos de pagar una multa de 5,5 millones de euros para cerrar el caso Neymar. El Barcelona, como entidad jurídica, es la que asume la responsabilidad y quedan exonerados Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, quienes se arriesgaban a penas de prisión y una multa considerable. “Cada parte tenía que pagar su dinero. El club, Rosell y yo, pero si alguno no tuviera fondos, pagaría el club”, comentó el presidente. 

Bertomeu da por cerrado el “procedimiento penal”, aunque esta decisión tiene que ser refrendada por la asamblea de socios y compromisarios, que se celebrará un día de partido para “apoyar la gestión”, aunque apunta el presidente que “si el socio del Barça cree que esta mal, nos iremos”. El presidente lo explicó así: “La decisión la toma la Fiscalía. Ni Rosell ni yo hicimos nada mal, ninguno de los presidentes intervino en la planificación fiscal del fichaje. Quisimos traer a un jugador para que jugara con nosotros. Ahora nos exoneran porque no tenemos responsabilidad. El club sí tiene una responsabilidad. No podemos señalar a una persona o un asesor porque mucha gente trabaja para intentar traer al jugador, pero hubo ciertos errores fiscales y es lo que hay”. 

El presidente, que ha comparecido esta misma noche después de una reunión maratoniana, dijo que volvería a fichar a Neymar “de la misma manera”, aunque “quizás cambiaríamos algún asesor”. Y explicó que “la decisión no ha sido fácil y es la mejor para el club. En este sentido teníamos la alternativa de aceptar la propuesta o seguir adelante el proceso. Lo mejor para el Barça era esto. Hubo razones de oportunidad y utilidad. Estas razones nos llevaron a aceptarlo”. 

Bartomeu cree que se ha creado mucho “ruido” con esto y que lo mejor era “pararlo”. Y que “lo más importante es la incertidumbre. Llevamos mucho tiempo con este proceso y la interpretación de estas leyes generan dudas. La Fiscalía interpreta que los 40 millones que cobró el padre de Neymar eran sueldo y no indemnización. A partir de ahora ya sabemos cómo jugar la partida. Queda una segunda denuncia, que es la de DIS, quien tenía los derechos. Nos lo propuso la asesoría jurídica del club", remarcó. 

Ahora Neymar está inmerso solamente en un proceso judicial con la empresa DIS, la que tiene sus derechos, pero el Barcelona ya no está liberado siempre y cuando se aprueba esta decisión. El presidente dejó claro que “ya hablamos con el padre de Neymar de que queremos que el jugador siga y queremos renovarle. Este caso ayudará al otro que tiene abierto”, comentó Bertomeu, aunque reconoció que “esto no tiene nada que ver con la renovación”. 

El Barça sí será acusado de un delito, pero Bertomeu negó que esto puede causar problemas al club en caso de que vuelvan a cometer otro. “En ningún momento se contemplaría la disolución del club. La multa si volvemos a cometer un delito sería más elevada”.