Bartomeu podría perder su condición de socio azulgrana
Se contempla en los estatutos por multas como la del caso Neymar. Laporta y Freixa, ex candidatos, critican con dureza al presidente.
El pacto de la cúpula del Barcelona con la Fiscalía en el caso Neymar, que exonera de cualquier cargo al presidente Josep Maria Bartomeu, para el que el fiscal José Perals llegó a pedir dos años y tres meses medio de prisión, y al expresidente Sandro Rosell, para el que se solicitaban siete años y seis meses, ambos por diferentes delitos fiscales, podría tener parte B.
Según el artículo 74 de los estatutos reformados del Barcelona, tanto Rosell como Bartomeu podrían perder la condición de socio del club si hay una denuncia. Según dichos estatutos, se considera infracción muy grave lo siguiente: “La realización de conductas que conlleven la imposición al club de sanción ejecutiva, bien sea económica o de cualquier otro tipo”.
Se veía venir que el acuerdo de Bartomeu con la Fiscalía, cocido hace meses en negociaciones sotto voce, daría que hablar. Joan Laporta, ex presidente del Barcelona y en el cargo de 2003 a 2010, censuró incondicionalmente la decisión de la directiva: “Ante las informaciones sobre un acuerdo entre la actual directiva y la Abogacía del Estado por el caso Neymar, un pacto por el cual el Barcelona quedaría como único inculpado de dos delitos fiscales, me reservo emprender las acciones que correspondan en la defensa de los intereses de Barça y sus asociados y asociadas. Rosell y Bartomeu se equivocan si piensan que pueden utilizar el dinero del Barça para quedar liberados de su mala gestión”.
Toni Freixa, candidato en las elecciones de 2015, también atizó: “La vergüenza es que el Barça quede como un delincuente, que es lo que quieren Fiscalía y la Abogacía del Estado. No lo permitiré”.
El Barça ha admitido en el caso Neymar dos delitos contra la Hacienda Pública en el fichaje del brasileño y ha aceptado pagar una multa de 5,5 millones de euros. Según el pacto que salva a Bartomeu y Rosell, el Barça, como persona jurídica, será la única de las partes acusadas que recibirá condena después del pacto. La penalización inicial de la acusación era de 63 millones. Pero la maniobra de Bartomeu y su equipo de abogados ha sembrado recelo.