NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Jenni: "Las jugadoras ya nos sentimos parte de LaLiga"

Con el Athletic ya campeón, el Barça juega su último partido de Liga con el aliciente de saber si Jenni acabará como máxima goleadora del campeonato: "Queremos la Copa".

Actualizado a
Jenni Hermoso celebra un gol antel el Kazygurt en la Champions.
CARLOS MIRADIARIO AS

Al final no hubo emoción hasta la última jornada y llegan a su último partido, este domingo ante el Oviedo Moderno, con el Athletic ya proclamado campeón. 

Hemos estado luchando hasta el final, pero esta vez no pudo ser y solo nos queda felicitar al Athletic.

¿Siente que es una lástima no poder poner la guinda al año en que el Barça Femenino ha dado ese gran salto hacia el profesionalismo?

Este año ha sido muy bueno. A nivel deportivo el equipo ha dado un gran nivel. En la Liga tenemos los mismos puntos que el año pasado y en la Champions hicimos un papel muy bueno y todo esto nos ayuda a que dentro del club se nos reconozca un poco más. Con todos los medios que está poniendo el Barça, nos ha hecho dar un salto hacia arriba. La pena es que no hemos podido ganar la Liga.

¿Cómo ha cambiado el día a día de las jugadoras en este paso hacia el profesionalismo?

El año pasado entrenábamos por la tarde y este año hemos pasado a entrenar por la mañana y eso es un cambio brutal. Entrenar por la mañana implica otro estilo de vida, desayunas, entrenas, comes y te vas. Luego tienes todo el día para hacer lo que quieras. Tener más entrenamientos, entrenar por la mañana, vivir más fútbol... Todo eso nos está ayudando a hacer un papel muy bueno.

Usted estuvo en un equipo profesional, el Tyresö, en una liga cien por cien profesional, la sueca. ¿Hay muchas diferencias respecto a España?

Todavía las hay. A cualquier equipo de España todavía le queda para llegar al nivel de un equipo de Europa. El Barça es uno de los mejores de España y esto se está viendo en la Champions que ya compite de otra manera. Ahora ya tenemos más opciones de pasar de ronda y cada vez estamos más cerca de los equipos grandes.

En Champions han dado otro gran salto, conseguir atraer a la afición azulgrana. ¿Cómo lo valora?

Es cierto, este año hicimos récord, más de 8.000 personas. Es la Champions, que es un plus, es otra Liga. A la gente le gusta más porque juegas contra equipos más grandes. Ahí la gente se involucró mucho con nosotras y a la Ciudad Deportiva cada vez se acerca más gente, aunque no todavía toda la que nosotras quisiéramos. 

¿Qué le pareció la celebración de las chicas del Athletic, con 10.000 personas por las calles de Bilbao, sintió envidia sana?

Por supuesto, envidia sanísima. Lo ves y se te ponen los pelos de punta. Cuesta mucho ganar una Liga y el Barça lo ha hecho cuatro seguidas. Ahí te das cuenta de lo duro que es ganar una competición así. Desde luego, ‘chapeau’ a la afición.

Ha habido polémica por el hecho de que el Athletic no sacara la gabarra, pero ustedes tampoco han ido nunca a celebrar sus títulos a Canaletas…

Es como todo, siempre nos vamos a comparar con los chicos, que si no celebramos en Canaletas… Al final se ha visto que ellas han movido 10.000 personas. No han tenido gabarra, pero han tenido una celebración muy buena. Es un orgullo sentir eso.

¿Ahora echarán el resto en la Copa de la Reina?

Ahora no queda otra competición y estamos centradas en la Copa, en llegar hasta el final y en conseguirla. Queremos un título esta temporada. 

Pero todavía saber si usted acaba como máxima goleadora de la Liga. La cosa está al rojo vivo, usted con 23 goles y Charlyn, del Levante, con un gol menos.

En los últimos dos partidos Charlyn ha marcado cuatro goles, que son muchos. Hace ilusión y si me lo llevo será un premio individual, conseguido gracias a todo el equipo. Nunca he llegado a meter tantos goles y este año he tenido esa suerte.

¿Qué le parece el apoyo que está recibiendo el fútbol femenino de LaLiga?

Las jugadoras estamos encantadas. Estamos viendo que LaLiga es ya como parte nuestra. Antes la veíamos un poco apartadas, pero ahora nos está aportando mucho para que nos sintamos en este deporte como merecemos. Esperamos que la próxima temporada sigamos creciendo en este sentido.

A nivel individual, Jenni Hermoso tiene ya una relevancia indiscutible, en el Barça y en la Selección, tiene un contrato firmado con Adidas... ¿Se siente ya como un referente? 

En Barcelona se va notando. Ya nos van parando las niñas por la calle para sacarse una foto con nosotras y la gente se interesa por saber quiénes somos. Cada vez la gente nos reconoce más porque además jugamos en la Selección, que cada vez va a más. Las niñas que vengan detrás van a tener un futuro estupendo.