NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL JEFE DE LOS ÁRBITROS

Collina: “El arbitraje en Europa goza de una enorme salud”

La Eurocopa reúne a los mejores colegiados del Continente, entre ellos el español Velasco Carballo. Todos, como siempre, están bajo la lupa.

París
Collina.
Jesús Álvarez Orihuela

¿Cómo afronta el estamento arbitral esta Eurocopa? ¿Qué novedades se van a introducir en el torneo?

—Las más importantes tienen que ver con los cambios en la reglamentación que aprobó la IFAB en marzo y que ya se aplicarán desde ahora (la principal es la anulación del triple castigo para quien cometa faltas siendo el último hombre pero tenga intención de jugar la pelota; en esos casos, se pasa de roja directa y todo lo que conlleva a simple amarilla). Tampoco creo que afecten excesivamente al juego en sí.

—Suele ser su empeño explicar a jugadores y técnicos la forma de concebir el juego y los arbitrajes. ¿Lo ha hecho?

—Sí, ya tuvimos una primera reunión con los seleccionadores en marzo y les explicamos cuál va a ser el papel de los árbitros y en qué ha consistido su preparación. Este año introducimos una importante novedad táctica para los colegiados, un match analysis.

—¿En qué consiste, Pierluigi?

—Es una forma de analizar tácticamente a las selecciones. Los árbitros sabrán con exactitud cómo juegan los equipos y tendrán información de cada selección y de sus movimientos. El objetivo es poseer información de lo que puede pasar en el juego antes de que se produzca.

—¿Los árbitros entonces harán un trabajo de scouting con las selecciones antes de arbitrarlas?

—Sí. Tenemos muchos árbitros que ya preparan los partidos de esta manera, analizando a los equipos y viendo cómo juegan. Velasco Carballo es uno de ellos, por ejemplo. Consideramos que es un método bueno y que nos beneficia a todos. Como digo, nos da una información valiosa que puede intuir lo que pase luego sobre el terreno de juego.

—¿Hay alguna jugada polémica que genere controversia entre ustedes, los árbitros, y jugadores y técnicos?

—Sí, alguna hay. En concreto dos situaciones de fuera de juego y otra de mano han suscitado bastante debate con los seleccionadores con los que hemos podido hablar hasta el momento. Es fundamental que todo quede claro.

—¿Puede explicarlas?

—La mano que genera dudas es aquella en la que el jugador se tira al suelo para cortar un balón y tiene el brazo apoyado en el césped. Es una acción que por ejemplo ocurrió esta temporada en el Villarreal-Nápoles de la Europa League. Los seleccionadores casi al completo coinciden en que no hay voluntariedad por tratarse de un apoyo y que por lo tanto no se debe pitar infracción. Esto nos sirve como mensaje para los árbitros, que debemos saber que ese movimiento no es voluntario sino natural. (Preguntado otra vez por las dos situaciones del fuera de juego, Collina no las explica pero las que generan controversia son: cuando un jugador centra y su compañero está en fuera de juego, si rebota en un contrario sin intención de jugar el balón, es orsay; pero si el rival va a disputar la pelota y le rebota, ya no hay fuera de juego; la otra es cuando un delantero está en offside posicional, que sería fuera de juego si se aprovecha de un rechace del portero o del poste”. Todas esas fueron las últimas aclaraciones realizadas.

—¿Cómo se puede mejorar la imagen que rodea a los árbitros? ¿Es posible hacerlo?

—Creo que es muy importante que los árbitros, los entrenadores y los futbolistas hablemos el mismo idioma. Me refiero obviamente a un idioma técnico y de interpretación de las normas. Hay programadas visitas a las distintas selecciones en Francia antes de que arranque el torneo. Ahí explicamos a los jugadores y a los técnicos cuáles son las interpretaciones de los árbitros.

—¿En qué momento de forma se encuentra actualmente el arbitraje europeo? Sigue habiendo muchas críticas...

—Creo que el arbitraje en Europa goza de una buena salud. ¡Espero que no haya fiebre ni resfriados en la Eurocopa! (risas). No, en serio. Hemos trabajado como siempre y hemos tenido partidos para prepararnos nosotros también.

—Le tengo que preguntar por nuestro representante arbitral en la Eurocopa, Velasco Carballo. ¿Está bien considerado por ustedes?

—No tiene fiebre ni está resfriado... (risas). Sí, claro que le tenemos en buena estima. Por eso está aquí.

—Los árbitros también tienen su hotel de concentración en París y sus sesiones de entrenamiento. ¿Se ha profesionalizado mucho el asunto?

—Es lo normal. Hemos hecho todo lo posible para que los árbitros estén listos y preparados para la Eurocopa. Luego los partidos dictaminarán si la metodología ha funcionado o no.

—¿Teme mucha presión hacia los colegiados en caso de que lleguen los errores, más aún si son a favor de la anfitriona Francia como ocurrió con Brasil en el Mundial de 2014?

—Hay una cosa que debe quedar clara. Un árbitro puede fallar en un partido como también puede hacerlo un jugador. No importa que se entrene todos los días o haya preparado a conciencia los partidos. Los árbitros son humanos y se equivocan, igual que los futbolistas. Eso es así.