BARCELONA

Juicio Messi: la fiscal dice que el padre “autorizó el fraude”

Messi y su padre Jorge Horacio renunciaron a la opción de acudir a la última sesión. La fiscal exculpa al jugador. No así la abogacía del Estado.

0

El juicio por presunto fraude fiscal de Lionel Messi quedó visto para sentencia este viernes con las conclusiones de la fiscal Raquel Amado después de que tanto el crack argentino como su padre Jorge Horacio renunciasen a la última palabra a la que tenían derecho.

Los dos se ausentaron de la jornada de conclusiones en la que la fiscal, Raquel Amado, insistió en su tesis. Amado exculpa a Messi y concluye que el presunto fraude a Hacienda Messi lo autorizó su padre, al que considera su alter ego en materia económica. “El fraude se ejecuta porque hay una decisión de su padre”, sostuvo en su informe. La fiscal pide 18 meses de prisión para Jorge Horacio Messi.

La tesis de la fiscal Amado choca con la del representante de la abogacía del Estado, Mario Maza, que solicita 22 meses y medio de prisión para el futbolista y su padre por evadir unos 4,1 millones de euros por tres delitos de fraude fiscal. Messi dijo desconocer en sus respuestas al fiscal de este jueves lo que firmaba: “Mi papá se encargaba de todo, yo confiaba en él. Yo me dedicaba a jugar al fútbol”.

El abogado de Messi: "Leo fue convincente"

Por su parte, el abogado de Lionel Messi, Enrique Bacigalupo, cree que su cliente estuvo "convincente" en su declaración ante la Audiencia de Barcelona. "Leo lo pasa muy mal, aunque habrán visto lo bien que estuvo y lo puesto, y que contestó lo que tenía que contestar. Creo que además fue convincente. Lo que dijo debe ser creíble", ha declarado el letrado a los periodistas, a la salida del juicio, que hoy ha quedado visto para sentencia.

Bacigalupo ha hecho "una valoración positiva" de cómo se ha desarrollado la vista durante estos cuatro días. "Yo soy optimista, pero la última palabra la tiene el tribunal", ha manifestado.

El letrado de Messi se ha mostrado convencido de que ha defendido "una causa justa", porque entiende que el jugador simplemente confió en su padre y en sus asesores fiscales.

El abogado del Estado, el único que ha ejercido la acusación contra el futbolista, ha definido a Messi, en sus informes finales, como "un 'capo' de una estructura criminal", aunque a continuación ha matizado que no quería compararlo con un mafioso, sino ilustrar el 'modus operandi' de la defraudación. Bacigalupo ha admitido sentirse "ofendido" por los informes de la Abogacía del Estado, aunque ha precisado que no por la comparación con un 'capo' que se ha hecho de su representado.

"No me ha molestado eso. Me parece que no tiene ningún fundamento, simplemente. No tenía ningún apoyo (esa afirmación) en la prueba de la causa", ha sentenciado.