Argentina tuvo que conseguir sparrings para entrenar
La albiceleste viajó sin sparrings a San José porque aún la AFA hoy no tiene ni entrenadores de juveniles para las selecciones menores.
La crisis en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) afecta la preparación de la Selección Nacional hasta en los detalles más relevantes. La albiceleste viajó sin sparrings a San José porque aún la AFA hoy no tiene ni entrenadores de juveniles para las selecciones menores, ni por supuesto un grupo de jugadores seleccionados.
Ese proyecto deportivo de Selecciones Nacionales en juveniles ya no existe producto del conflicto de poder en la AFA. Por eso, Luis Fernando Castro, Jefe del departamento de Selecciones Nacionales de AFA debió buscar un equipo en Estados Unidos que pueda entrenar con la celeste y blanca. Y encontró el equipo de soccer de la Universidad de San José: se trata de un grupo de futbolistas universitarios que renunciaron a sus vacaciones con el fin del ciclo lectivo para entrenar con la Albiceleste. La mayoría de ellos son de nacionalidad mexicana. Y desde el martes participan d los trabajos tácticos que dispone el Tata Martino.
Ayer por ejemplo, un grupo de jugadores fue utilizado para una práctica d pelota parada en ataque, en la cual los ejecutantes fueron Ever Banega, Angel Di Maria, y Nicolás Gaitan.
Cada competencia internacional, la Albiceleste suele viajar con un grupo de sparrings integrado por los juveniles que forman parte de la Selección Sub 20. Esto es así desde la era de Marcelo Bielsa como entrenador de la absoluta argentina desde 1998 hasta el 2004 y se mantuvo hasta la última Copa América de Chile, en la que el equipo del Tata viajó al torneo con los juveniles de la Sub 17. El trabajo de los sparrings con la mayor obedece a la razón de que se intentó realizar un trabajo integral a nivel de selecciones que tuvo resultados muy positivos en la era Bielsa-Pekerman-Tocalli y las juveniles ganaron cinco títulos mundiales : Qatar 95´, Malasia 97´, Argentina 01´, Holanda 05´, y Canadá 07. Los últimos títulos mundiales se consiguieron con Messi y Kun Aguero y buena parte d ella base de jugadores que hoy integran la mayor. Esta comprobado que los juveniles de entonces se enriquecieran con el trabajo con los profesionales.
Hoy Argentina no tiene selecciones juveniles. Y las consecuencias de la disputa política en la AFA que llevaron a esta situación la padece también la Selección Mayor en su preparación para la Copa América.