NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Comienza hoy el juicio de la Audiencia contra Leo Messi

Leo Messi y su padre, Jorge Messi, acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública, declararán en la Audiencia de Barcelona a partir de las 10:00 horas.

BarcelonaActualizado a
Leo Messi
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Messi declara en la Audiencia

La Audiencia de Barcelona (sección octava) juzga desde hoy a Leo Messi por tres delitos contra la Hacienda pública de los que sólo le acusa la Abogacía del Estado, ya que la Fiscalía lo exculpa al entender que el responsable del fraude fiscal es su padre, Jorge, que asumió ante la juez toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo.

En total se solicitan dos años y diez meses de cárcel (22 meses) por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009. Por el contrario, la Fiscalía insta que se archive definitivamente la causa para el futbolista argentino y se condene a su progenitor a año y medio de prisión por tres delitos de fraude fiscal.

Cinco millones. El ministerio público, que fue el que presentó la querella contra el futbolista y su padre que ha desembocado en el juicio, cambió su posición y exculpó al delantero del Barça, después de los imputados entregaran al juzgado cinco millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses. Messi deberá sentarse en el banquillo sólo un día, el jueves, ya que la pena a la que se enfrenta es de menos de dos años de cárcel.

Viaje relámpago a Barcelona y vuelta a EE UU

En el juicio, Messi no estará obligado a sentarse en el banquillo más que en la última sesión, en que está previsto su interrogatorio; la pena que afronta es menor a dos años de cárcel. De esta manera, el jugador podrá estar concentrado con su selección preparando la Copa América y no estará obligado a presentarse esta mañana. Golpeado duramente en el último partido amistoso de preparación para la Copa América ante Honduras, Messi llegará entre hoy y mañana a Barcelona. Tras su participación en el juicio, el futbolista retomará el viaje de regreso a Estados Unidos, donde jugando la Copa América finalizará la temporada.