REAL MADRID - ATLÉTICO | LOS DATOS
Real Madrid 136-Atlético 67
Se han enfrentado en 263 partidos oficiales y empataron 60 veces. Fernando Torres ha ganado siete de sus nueve finales a único partido.
Color blanco. Madrid y Atlético se han enfrentado en 263 partidos oficiales (158 en Liga, 42 en Copa, dos en Supercopa de España, cuatro en Copa de la Liga, seis en Copa de Europa y 51 en el Campeonato Regional), saldados con 136 victorias blancas, 67 triunfos rojiblancos y 60 empates. Es el duelo más repetido en la historia del fútbol español por delante de los Barcelona-Espanyol (253) y de los Barcelona-Madrid (232). Donde el Atleti tiene una clara ventaja respecto del Real es en finales a partido único (4-2).
Campo neutral. Además de la final de Lisboa, el otro partido en campo neutral entre los dos equipos madrileños se disputó el 13 de mayo de 1959, en La Romareda. Fue el desempate para pasar a la final de la Copa de Europa (cada equipo había ganado en su campo por un gol de diferencia) y en él se impuso el Madrid por 2-1. Marcaron aquel día, en el campo del Zaragoza, Di Stéfano (8’), Collar (19’) y Puskas (40’).
21 finales. El Madrid disputará su vigésimo primera final de competición europea (14 de Copa de Europa, dos de Recopa, dos de Copa UEFA y tres de Supercopa). Ganó 13 (diez de Copa de Europa, dos de Copa UEFA y una de Supercopa) y perdió siete (tres de Copa de Europa, dos de Recopa y dos de Supercopa). El Madrid podría ganar su quinta final de Copa de Europa consecutiva, tras los triunfos de 1998, 2000, 2002 y 2014, algo que sólo ha logrado el propio Madrid (cinco seguidas entre 1956 y 1960).
Décima final. El Atlético disputará su décima final de competición europea, sin contar las dos de Intertoto (tres de Copa de Europa, tres de Recopa, dos de Copa UEFA y dos de Supercopa). Ganó cinco y perdió cuatro (dos de Copa de Europa y dos de Recopa). Sería el primer club que pierde sus tres primeras finales de la máxima competición continental.
En 28 de mayo. El Atlético ha jugado cinco partidos oficiales en 28 de mayo (ninguno contra el Madrid), saldados con dos victorias, un empate y dos derrotas. No juega en esta fecha desde 1995 cuando le ganó 3-1 al Espanyol en el Calderón. Por su parte, el Madrid ha ganado cinco de sus seis partidos en 28 de mayo, fecha en la que logró su tercera Copa de Europa hace 58 años, en Bruselas y contra el Milán.
El campo. San Siro albergará por cuarta vez en su historia una final europea a partido único. Allí ganó el Inter su segunda Copa de Europa contra el Benfica en 1965, el Feyenoord derrotó al Celtic en 1970 y el Bayern se deshizo del Valencia tras una intensa tanda de penaltis en el año 2001.
Viejo conocido. San Siro es el estadio del mundo en el que más partidos oficiales (14) ha jugado el Madrid sin lograr ganar jamás. Allí se han enfrentado los blancos al Inter en siete ocasiones y al Milán en otras siete, cosechando cuatro empates y diez derrotas. En sus 14 visitas oficiales a la ciudad de Milán, el Madrid sólo anotó ocho goles y recibió 27 en contra. Hay un dato curioso, que el Real Madrid jamás había ganado un partido oficial en Lisboa antes de derrotar allí al Atlético en la final de hace dos años.
Amistoso. El Madrid sí logró ganar en San Siro en un partido amistoso organizado con motivo del centenario del Milán. El encuentro se celebró el 1 de agosto de 2000 y terminó con goleada de escándalo (1-5) y exhibición monumental de Guti, que hizo dos goles desde fuera del área y dio una asistencia a Morientes, amén de completar una actuación asombrosa.
Zinedine. La estadística de Zidane en San Siro es casi tan mala como la del Madrid. Zizou jugó allí once partidos oficiales (nueve con la Juve, uno con el Girondins y uno con el Madrid) y sumó una victoria, seis empates y cuatro derrotas, anotando dos goles. El único triunfo del francés en el Giuseppe Meazza fue en un histórico Milán-Juve (1-6), disputado el 6 de abril de 1997 en el que anotó un gol de penalti (el que hacía el 0-2).
Poco bagaje. El Atlético ha jugado dos partidos oficiales en San Siro, ambos ante el Milán. El primero fue en las semifinales de la Copa Latina del año 1951 y el conjunto rojiblanco cayó con estrépito (4-1). El segundo fue en la ida de los octavos de final de la Champions 2013-14 y logró la victoria ante el Milán por 0-1, gracias a un gol de cabeza de Diego Costa cuando el partido ya agonizaba.
Simeone. El argentino se jugará la Copa de Europa en el mismo estadio que fuera su casa durante las dos temporadas en las que perteneció a la disciplina del Inter (1997-98 y 1998-99). El único entrenador que ha experimentado esta misma situación es Pep Guardiola, que ganó la final de 2009 en el Olímpico de Roma, casa de La Loba en la que Pep jugó en 2002.
Road to Milán. El Real Madrid ha llegado a esta final tras enfrentarse a Shakhtar, Malmoe, París Saint-Germain, Roma, Wolfsburgo y Manchester City, es decir, contra seis rivales que no han ganado nunca la Copa de Europa, como tampoco lo ha hecho el Atlético, su rival en la final. El último equipo que fue finalista de la máxima competición europea y no se enfrentó a ningún excampeón en el torneo fue el Steaua en 1986 (jugó contra Vejle, Honved, Kuusysi, Anderlecht y Barcelona).
Finales ante un equipo campeón. De las 13 finales de la Copa de Europa que ha jugado el Real Madrid, sólo en tres de ellas se enfrentó a un rival que ya había levantado la orejona: perdió contra el Benfica en 1962, perdió contra el Liverpool en 1981 y derrotó a la Juventus en 1998. En las diez restantes el Madrid jugó (como sucederá hoy también) contra un equipo que buscaba su primer título y sólo perdió una de ellas (contra el Inter en 1964).
Tampoco en esta edición. Otra peculiaridad de la andadura del Real Madrid en esta Copa de Europa es que en la fase eliminatoria no se ha enfrentado a ningún vigente campeón de liga de su país (no lo son ni Roma, ni Wolfsburgo, ni Manchester City, ni Atlético). No obstante, con el actual formato de la Liga de Campeones, esto ya es algo más habitual y, sin ir más lejos, la Juve hizo lo propio el año pasado (Dortmund, Monaco, Madrid y Barcelona).
El camino de los rojiblancos. Y hablando de caminos poco convencionales hacia el título, el Atlético también tiene su historia curiosa, ya que podría ganar esta Copa de Europa tras eliminar a los tres gigantes del fútbol europeo actual (Barcelona, Bayern y Real Madrid), algo que no ha conseguido ningún otro equipo en los 60 años de historia de la máxima competición continental. Entre todos los rivales a los que se ha enfrentado el conjunto rojiblanco en esta edición de la Champions League acumulan 23 títulos de la máxima competición europea.
Fernando Torres, un talismán. Ha ganado siete de sus nueve finales a único partido
Fernando Torres ha jugado nueve finales a partido único en su carrera (excluyendo supercopas) con su club y con la Selección española. Ganó siete (Euro Sub-16 2001, Euro Sub-19 2002, Eurocopa 2008, Mundial 2010, Champions League 2012, Eurocopa 2012 y Europa League 2013) y sólo perdió dos (Mundial de Clubes 2012 y Copa Confederaciones 2013). Además de su extraordinario promedio de victoria en las finales, Fernando Torres marcó algún gol en cinco de las siete que ganó. En las tres primeras hizo el único gol del partido, en la Eurocopa 2012 anotó el 3-0 saliendo desde el banquillo y en la de la Europa League abrió la cuenta de su equipo ante el Benfica.
Si con estos números Fernando Torres se puede considerar como talismán, ocurre lo contrario con Tiago. Desde que llegó al Atlético (temporada 2009-10) el conjunto rojiblanco ha disputado siete finales a partido único, perdiendo las dos en las que jugó el portugués (Copa del Rey 2010 y Champions League 2014) y ganando las cinco en las que él no participó (Europa League 2010, Supercopa de Europa 2010, Europa League 2012, Supercopa de Europa 2012 y Copa del Rey 2013).