NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | ALVES

Dani Alves: “Quiero que el Atlético gane la Champions”

El brasileño afirmó que prefiere al equipo rojiblanco, ya que "el Madrid ya tiene muchas". No garantiza seguir en el Barça: “El año pasado ficharon para que me fuera".

Dani Alves durante la celebración de la Copa del Rey.
Dani Alves durante la celebración de la Copa del Rey.JOSEP LAGOAFP
ASTV

Después de anunciar la donación de 1000 tratamientos contra la hepatitis C, parecía difícil cambiar el chip y arrancar a hablar de fútbol. Pero con Alves es más sencillo. Y, una vez más, el brasileño lanzó una batería de titulares curiosos.

¿La temporada del Barça depende de que el Madrid conquiste o no la Champions?

Pienso que para la afición sí, para nosotros no. Nuestro valor está por encima de todo eso. Además, el título que hoy pelean Madrid y Atlético está en posesión del Barça. Hasta el pitido final podemos vacilar si queremos. Somos los campeones. De vez en cuando somos tan buenas personas que repartimos para la gente. Pero nuestra gente que no sufra. Parece que el Madrid ya ha ganado la Champions y el rival merece respeto. Espero ver un gran partido pero eso no va a cambiar que seamos los mejores del mundo. Hemos logrado lo que no ha logrado nadie. Pero estaba medio bebido. Trabajan por lo mismo que nosotros.

¿Fueron excesivas las críticas por el vídeo de la peluca, se arrepiente?

Estaba pensando hacer otro ayer, pero no me dio tiempo (risas). No me apego a eso. No cambia nada. No se puede encarar la vida con la seriedad que encaramos nuestra profesión. Creo que todos estarán encantados de mi dedicación porque me lo curro mucho. Mi vida es un mar de alegría y creo que eso es lo que choca a las personas que están acostumbradas a amargarse. Tengo una filosofía diferente. La diferencia es que yo respeto a la gente como es y a mí no me respetan como soy pero mis valores están más allá de un vídeo. Mi vida es más grande que eso pero es difícil de entender.

¿Nos puede garantizar que sigue en el Barça?

La verdad que en la vida en lo único que yo creo es en mis posibilidades. No puedo garantizar que voy a seguir porque llevo toda mi carrera peleándome por seguir o no. Vivo mi día a día y para mí no existe mañana. La preocupación no es esta. Era cumplir objetivos aquí. No soy perfecto y un día lo hice mejor y otro peor. Intento ser un trabajador y alguien que piensa que las cosas se consiguen con trabajo. Es curioso, pero al final siempre gano yo.

Tiene contrato en vigor, ¿por qué no garantiza seguir?

Yo ya lo dije. Aquí siempre voy a ser feliz porque soy del Barça, ha cautivado mi corazón este club. El año pasado me habían fichado para que me fuera. Parecía que no, parecía que no pero ha sido otro año exitoso. No hay más que eso. Ahora estoy de vacaciones. Es el momento de disfrutar porque es el momento de conseguir cosas”.

¿Cambiaría la Champions por el doblete?:

No cambio lo que no está al alcance y eso no está a mi alcance. Pero no lo cambiaría, lo sumaría. Cambiar una cosa por la otra es minusvalorar los otros trofeos que son muy duros de conseguir. Para nosotros no tanto porque parece que se ha hecho hasta fácil. Cuesta mucho conseguir objetivos y si no mucha gente tendría más títulos. Llevó ocho años aquí y nunca he visto perder las ganas de competir. Se conseguirá más o menos. Pero para nosotros es más que menos. Yo lo que animo a mis compañeros es que nunca pierdan las ganas de luchar.

¿Qué nota le pone al Barça?

Al Barça le pongo un 10 o un 1000 simplemente por el hecho de que es muy grande lo que ha hecho este equipo y lo que continuará haciendo. Insisto. Hicimos algo grande con Pep y la gente pensaba que no volveríamos a hacerlo. Y lo hicimos. Lo que pasa es que la gente tiene poca memoria. Es muy grande lo de este equipo. Son ocho años y 21 o 22 títulos. Son tantos que ni me acuerdo y siguen con ganas, con ganas de alargar la historia de este club y este es el mérito. Siempre que tengamos esto, da igual que ganemos o perdamos. Mi nota al equipo será de 1000. Veo su frustración cuando no ganan y la alegría y la sensación de alivio cuando se consiguen los objetivos. Que nuestra gente no se apegue a la Champions. Hasta que no haya campeón, el campeón es el Barça.

Sobre Neymar y el Madrid. ¿Cree que se irá?

Pienso que ahí está el resultado. Cuando puse mi granito de arena para que viniese aquí, aquí están los resultados. No se ha equivocado de compañeros ni de club. Hay que tener sus palabras en cuenta. Está muy feliz aquí, en el club y con sus compañeros. Que el club se encargue de cuidarle para que decida quedarse.

La selección de Brasil

Es un gran honor servir a mi país y los colores de la Selección. Cuando te llaman no hay cansancio. Me gustaría estar allí. Hemos decidido que haga un tratamiento aquí dos días de unas molestias que arrastro (fascitis) hace seis meses y acuda al mejor nivel físico para dar mi mejor. Si no estoy al cien por cien, no iría.

¿Quién quiere que gane la Champions?

Yo quiero que gane el Atlético. Pero no porque quiero que pierda el Madrid. Me gusta que el Madrid no gane, es evidente. Pero quiero que gane el Atlético porque es un rival que se lo ha currado. Se merece un título de ese nivel. Viene compitiendo como los que más. El Madrid ya tiene muchas Champions. Me gustaría que tuviera un premio por la labor que ha hecho todos estos años.

La final del domingo: el triunfo en las adversidades:

Pienso que a los equipos grandes el fútbol siempre les pone una dificultad más para ver de qué pasta están hechos esos equipos y lo demostramos. El equipo ha sabido competir. Supimos defendernos y luego golpear. El boxeador no gana por su ataque sino por su defensa. Nos defendimos bien.

¿Cree que el equipo debe ir renovándose? 

Nunca me he sentido titular indiscutible, siempre he intentado ser el mejor en mi puesto porque me jode que alguien juegue más que yo. Este año hubo dudas conmigo pero siempre respondo. Parece que me aman demasiado… Pero me apego al trabajo y siempre acabo jugando yo. Cuando se hace un deporte en equipo, tienes que dar lo mejor cuando te toca jugar y cuando no por respeto al compañero. Estoy feliz de tener todos los compañeros que yo tengo.

¿A quién se refiere cuando dicen que no le importa “lo que digan” Que diga quién?

Lo que has aguantado lo tienes que sacar dentro. Si no, entras en depresión al día siguiente. Escuchamos muchas cosas de la prensa y cuando ganamos los títulos dijimos: ahí os quedáis. Que si el canguelo. Se acumulan cosas y chorradas pero cuando lo logramos va a salir. Parece que es automático.

¿Se vieron campeones antes de tiempo?

No. Pero la ventaja que teníamos era enorme. Lo hubiese firmado antes de nacer pero después empezó a venir todo de golpe y no estábamos preparados para recibir tantos golpes, con la guardia un poco floja. Yo ya avisaba de que se nos quemaba el rancho pero nadie me creía. Pero creo que ganamos los que más nos lo hemos currado. Hemos sido nosotros los mejores. Por eso están en nuestra mano y nuestro poder los títulos. Mando un nuevo mensaje a la gente. Son unos privilegiados. Llevamos muchos años ganando y queremos seguir ganando.

¿Qué molestias tiene exactamente?

Llevo seis meses con molestias. Son incómodas pero no te impide en jugar. Tengo una fascitis plantar. Me molesta mucho. Tratamos y jugamos, tratamos y jugamos. Hay un tratamiento que me permite poder aguantar. Por eso pedí permiso para estar al cien por cien y ayudar a mi país. Es fuerte pero no te impide jugar. Luego estas tiesos dos días cuando juegas.