NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Aranzábal: "El desgaste es tal que decido marcharme"

El expresidente armero aludió al cansancio para explicar su salida del Eibar tras 11 años como consejero y siete y medio al frente. Desmiente que haya una auditoría interna

Eibar
Aranzabal, tras la rueda de prensa
Javier EtxezarretaEFE

Álex Aranzabal dejó el puesto de presidente del Eibar y fue cuestionado sobre las razones. Aclaró y tocó todos los puntos. Rodeado sólo por tres directivos, desmintió que se hubiese ordenado una auditoría interna para controlar su gestión o posibles irregularidades.

¿Por qué toma esta decisión? Lo he venido explicando en los medios de comunicación en las últimas semanas. Por la forma en que hago las cosas, de implicarme en cuerpo y alma, estos siete años y medio han supuesto un desgaste cada vez mayor, y ha llegado el momento en el que el desgaste es tal que decido marcharme. La dedicación, la entrega, el sacrificio de la vida personal que supone ser presidente del Eibar y más en Primera División, y más probablemente en un pueblo pequeño como es Eibar, te van cansando. Me voy tranquilo, con la sensación de que este ha sido un viaje extraordinario, que yo creo que la inmensa mayoría de la gente ni soñaba que podía pasar. Y me voy también cansado, desgastado, agitado, porque hemos hecho una labor de transformación, de proponer permanentemente ideas, objetivos, retos..., que muchas veces probablemente no eran comprendidos desde un inicio. Y esa labor te va agotando. Y yo en este momento estoy agotado.

¿Cuándo toma la decisión? Es una decisión que se va gestando, lo voy comentando con la gente más cercana. A lo largo de este año. Y lo que tenía claro es que el momento para el club y el momento para mí era a final de temporada y dejando al equipo en Primera División. Todo el mundo me pregunta por qué me voy, a la gente le extraña irse con las cosas tan bien, yo creo que es un posicionamiento decidir marcharte dejando las cosas como están.

¿Hay discrepancias en el Consejo de Administración? Discrepancias hay en todos los casos, no conozco un club en el que no haya discrepancias, diferentes puntos de vista. En los vestuarios, en las empresas, en los medios de comunicación... me marcho porque estoy desgastado. Porque no quiero seguir.

¿Es una renuncia o un cese? Es una renuncia, que todavía no se ha hecho efectiva. Estoy dando esta rueda de prensa como presidente, aunque si se cumplen los plazos que están previstos, probablemente en un par de horas ya no lo sea. Respecto al resto de las preguntas, me remito al propio club o a los cauces ordinarios. No voy a entrar en ningún detalle.

¿Le hubiese gustado marcharse de otra forma? La verdad es que no había pensado en cómo marcharme. Había pensado más en cuando. Soledad ninguna, al revés. No estoy dolido para nada Desde que se hizo pública o se filtró mi marcha, me he quedado sorprendido por las muestras de apoyo, aquí también hay miembros del Consejo de Administración, por el reconocimiento, por el agradecimiento, por todo el trabajo que hemos hecho estos años.

¿Qué le desea a la nueva presidenta? Que tenga suerte, deseo lo mejor para el Eibar. Igual que todo esto, que se sigan cumpliendo objetivos y generando nuevas ideas y que el club siga creciendo. El trabajo que hemos hecho nosotros debe tener una continuidad.

¿Cree que ha perdido la confianza del consejo? En el consejo ha habido diferencias. Entendería esas diferencias como normales. Las ha habido desde un comienzo. En todos los grandes temas ha habido diferentes sensibilidades, las obras del campo, la ampliación de capital…

Existen rumores sobre una auditoría interna. Desmiento esos rumores. Porque lo que hemos tenido han sido diferencias. En el Consejo de Administración ha habido diferentes enfoques sobre varias cuestiones, cuáles tienen que ser los objetivos del club, cómo tiene que ser gestionado... el motivo de mi marcha es porque creo que ha llegado el momento de marcharme. Es el momento apropiado. Después de haber estado tantos años, dejo al equipo en Primera, una situación inmejorable.

A la gente le sorprende que lo haya dejado ahora... La decisión la tienes que tomar en algún momento y creo que es el oportuno. Estoy cansado, no quería seguir, prefiero dejar al equipo en Primera que en otro momento. Si nos fuese mal, sería más complicado.

¿Se ha sentido más valorado fuera que en Eibar? Después de estas últimas semanas, sinceramente no. Me siento muy querido, me siento muy arropado. Ha habido momentos en que me he emocionado porque ha venido gente por la calle a darme las gracias, por lo que hemos conseguido, por todo lo que hemos hecho por este pueblo, reproduciendo palabras literales “nunca vamos a olvidar lo que ha pasado estos años”.

¿Podría haber elecciones próximamente? Es una de las opciones. Si mi interés hubiera sido continuar, posiblemente se podían haber celebrado unas elecciones o las podría haber convocado. Me voy porque estoy cansado, mañana es mi cumpleaños, quiero descansar, una temporada alejado de todo, cargar pilas, porque llevo unos años que han sido extenuantes. A partir de ahí no sé lo que voy a hacer dentro de diez años, pero ahora mismo me voy porque entiendo que es la decisión adecuada ahora mismo.

Valoración. Para mí ha sido una lección de vida. Me acuerdo que cuando llegue al mundo del futbol había una frase de Albert Camus, que fue futbolista, decía “todo lo que sé sobre el comportamiento de los hombres se lo debo al fútbol”. Cuando por primera vez escuché esa frase me pareció una exageración. Y después de estos once años, de haber tenido que afrontar situaciones de diferente índole, entiendo esa frase, para mí ha sido una lección de vida.

Motivos del adiós. Me voy porque creo que en este momento no quiero seguir siendo presidente del Eibar. Creo que he cumplido mi trabajo, se mire por donde se mire, el club está en el mejor momento de la historia. No sé por qué a la gente le sorprende, ya sé que no es habitual, que alguien decida marcarse dejando las cosas en lo más alto. No quiero poner ejemplos, pero yo si fuera presidente de un equipo de Primera, me gustaría marcharme dejando al equipo en Primera, y no cuando el equipo tiene dificultades o en un mal momento. Es el momento idóneo. He aportado un montón de trabajo, de ideas, he tenido unos colaboradores formidables, gente con la que he tenido discrepancias, gente que me ha aportado hasta el último día. Si hacemos un repaso de las cosas, las líneas maestras están marcadas, lo difícil era hablar de internacionalización hace un año, cuando nadie creía en eso, lo difícil era crear una campaña de crowdfunding a nivel global cuando nadie creía en eso, apostar que el Eibar podía ser de Primera y tener continuidad el primer año que subimos. Yo creo que ahora mismo el trabajo gordo, el trabajo duro, está muy avanzado.

¿Le costó mucho decidirlo? Soy una persona, soy de Eibar, estaba en la tribuna de la Bombonera, luego en Eskozia la Brava, luego en la central... Para mí estos años, este trabajo, aparte de ocupar todas las horas, ha tenido un componente emocional muy importante. Recuerdo que cuando volví de México, al llegar al aeropuerto lo primero que pregunté fue que había hecho el Eibar. Para mí ha tenido un fuerte componente emocional. Y, por otro lado, un trabajo en el que puedes desarrollar ideas y hacerlas realidad, es un trabajo en el que estas dejando algo de ti mismo, de tu carácter, de tu forma de ser... decir adiós cuesta, cómo no va a costar, soy una persona.

Documento firmado por la mayoría de trabajadores en el que se quejan de la actitud del presidente. ¿Ha tenido algo que ver? No. En todos los trabajos hay diferencias, hay diferentes puntos de vista, entiendo que las cosas han discurrido dentro de una normalidad, en un colectivo amplio, en el que entiendo que las cosas se gestionan como se ha gestionado este año, entiendo que era el primer año, con un equipo nuevo. Ha habido diferencias como en cualquier colectivo humano.

¿Tiene algo que reprochar? Yo creo que hoy no es el momento de reprochar nada a nadie. Es el momento de una despedida, de que quede encima de la mesa lo importante, el proceso que hemos vivido durante todos estos años. Y las realidades, que el equipo está en Primera División, que va a ser el tercer año, que vamos a ganar diez millones de euros, que tenemos una imagen mundial, y creo que ese es el mensaje de estos años.

Opinión personal. Yo tengo que estar en una posición institucional. Con todos los temas que me habéis preguntado. En mi posición de presidente, entiendo que hay dos alternativas. Una, que el consejo de administración decía 'motu propio' si va a haber elecciones anticipadas o si van a agotar el mandato, hasta mayo de 2017. Y otra alternativa, la recogen los estatutos, que sean los propios accionistas los que lo pidan. Yo tengo que ser neutro. Es potestad del consejo de administración, pero la soberanía es de los accionistas. Me parece un ejercicio de normalidad que cualquiera de las dos alternativas se ejecute. La pregunta que habría que hacer es ¿cuál es el momento idóneo? Debería ser un momento de estabilidad, económica, deportiva, para que no haya elementos de incertidumbre. Tengo que adoptar una postura neutra. Pero la pregunta que me haría como accionista es cuál es el mejor momento desde el punto de vista del club.

Momento que recuerda con más agrado. Hay varios. Desde luego el ascenso a Primera. Cuando mantuvimos la categoría el verano pasado también fue un momento muy importante. También después de todos aquellos meses con el 'akziometro', cuando conseguimos vender la última acción y cubrir la ampliación de capital también fue otro, el día que vimos la tribuna norte terminada, con todo lo que nos costó aquel proyecto, el día que fui a Atxabalpe y vi aquello con dos campos... Hay muchos momentos.

El peor momento. El día del Córdoba, sin duda. Las eliminaciones en playoff, todas fueron dolorosas, pero probablemente las más dolorosas la de Sabadell y Alcoyano en la segunda eliminatoria. Probablemente esos son los peores momentos. Y cuando anunciamos en aquella junta que toda la sangre, el sudor y las lágrimas que se tradujo en la adopción de todas aquellas medidas tan complicadas.

¿Echa de menos muestras públicas? No suele ser habitual que vayan consejeros a las ruedas de prensa. Un presidente se tiene que ir con muchas cosas dentro. Un profundo agradecimiento a muchas personas durante estos años.

¿Cuáles son sus planes? Ahora lo primero que necesito es descansar. Para mí ha sido agotador, se es presidente de lunes a domingo, a todas las horas del día, si te llaman de una emisora a las doce de la noche tienes que estar en perfecto estado de revista, si tienes que ir a Shanghai igual... tengo que cargar pilas, ha sido un proceso agotador, me he entregado porque no se hacer las cosas de otra manera, me he implicado, así que descansar.

¿Seguirá vinculado al mundo del fútbol? Tengo que pensarlo. Pero sí es una opción que me llama. Pero no hay nada concreto, a pesar de lo que en algún medio se ha publicado.

¿Cómo le gustaría que le recordara la gente? No lo sé. Me gustaría que me recordasen como un presidente que llegó a la presidencia siendo muy joven, que se dejó la piel por el Eibar, que durante su mandato el equipo subió a Primera y lo dejó ahí, que hubo muchos momentos difíciles durante su mandato en los que tuvo el coraje de proponer cosas novedosas, distintas. Y no sólo de proponerlas sino de echarle el coraje para en muchos casos contra viento y marea, conseguir esos objetivos. Y también un presidente para el que fue una preocupación constante no sólo el Eibar como club, sino el efecto que podía tener el Eibar en la población de Eibar.

¿Cuenta con ofertas? Me han comentado alguna cosa, pero he estado muy metido, entiendo que soy presidente hasta dentro de dos horas y he estado muy metido. Prefiero limpiar primero el disco duro porque entiendo que después del disco duro se puede pensar mejor.

¿De quién son los beneficios de su libro? Es fruto de la Comisión del 75 aniversario, que decidió la publicación de dos libros, porque se entendió que era de interés para el Eibar, para su imagen y para su marca. En ese contexto se gestó. El autor del libro soy yo y os puedo asegurar que los derechos del libro son del autor, que como en todos los casos no llega a los 1.500 euros. El esfuerzo de hacerlo y todos los gastos derivados de la impresión, distribución y edición, al Eibar no le supusieron nada. Y luego ha habido otro libro con un enfoque distinto porque ni hubo ninguna empresa que quisiera hacerse cargo ni de la impresión, ni de la distribución, ni de la edición. Ese segundo libro se gestiona desde el club directamente.

El año pasado vivió un verano muy animado… Recuerdo una rueda de prensa en Madrid con Iñaki Gabilondo y José Eulogio Gárate presentando el libro. No sé si la gente es consciente de la guerra comunicativa que se planteó el año pasado en el mes de julio, había mucha presión en los medios de comunicación, recuerdo además de algún medio que está aquí presente, y creo que estuvimos a la altura, con un discurso contundente, un discurso claro. Lo único que pedíamos era que se cumpliese la ley. Nosotros no íbamos contra nadie, íbamos por una competición legitima y una competición transparente. Supongo que alguien valorara realmente alguna vez lo que se hizo aquel verano.

Entonces era impensable que un año después lo dejaría. En aquel momento era una situación de tensión máxima, el equipo estaba descendido y ahora está salvado. Es evidente que no te puedes marchar en medio de una batalla legal como la del verano pasado. Además, un momento en que se hizo una apuesta por un técnico. Obviamente el verano pasado el trabajo del presidente del Eibar era fundamental para marcar las líneas de futuro. Y en este momento hemos conseguido prácticamente todos los objetivos, es mucho más tranquilo el contexto. Me gustaría acabar diciendo que para mí ha sido un honor y un privilegio el haber podido aportar mi granito de arena a las cosas que han pasado en este club durante estos últimos años. Y quería daros las gracias por vuestro trabajo y por vuestro cariño.