NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UCRANIA

Lucescu deja el Shakhtar tras 12 temporadas ganando la Copa

El rumano, técnico del Shakhtar desde 2004, abandonó hoy el club tras doce temporadas en el banquillo, ganando la Copa al derrotar al Zariá (2-0).

Actualizado a
Mircea Lucescu
FRANCISCO LEONGAFP

El rumano Mircea Lucescu, técnico del Shakhtar Donetsk desde 2004, abandonó hoy el club ucraniano, tras doce temporadas en el banquillo, ganando la Copa al derrotar al Zariá (2-0).

Dos goles del internacional ucraniano Gladki, uno al final de la primera parte y otra tras la reanudación, fueron suficientes para que "los mineros" se resarcieran de la derrota en la liga, que se la llevó por segunda temporada consecutiva el Dinamo Kiev.

"¡Spasibo (gracias) Míster!", rezaba la camiseta que se pusieron los futbolistas del Shakhtar antes de recibir las medallas que les acreditaban como campeones de copa.

Mientras, el club recordó en su página web que el rumano fue campeón de liga en ocho ocasiones, de Copa en seis, de la Supercopa en siete y también se alzó con la última edición de la Copa de la UEFA (2009).

Según admitió esta semana su agente, Lucescu ha abierto negociaciones para dirigir la próxima temporada al Zenit San Petersburgo.

El agente reconoció que Lucescu también tiene muchas ofertas de Turquía, donde ya entrenó al Galatasarai y al Besitkas antes de recalar en Ucrania, y que todo dependerá de lo constructivas que sean las conversaciones con el Zenit.

La hegemonía del Shakhtar en el fútbol ucraniano se truncó con el estallido hace dos años de la guerra en Donetsk, lo que obligó al equipo a exiliarse y disputar sus partidos de casa en Kiev o Lvov.

Lucescu, de 70 años, denunció en varias ocasiones la situación, lo que se sumó a la reducción del presupuesto por parte del oligarca Rinat Ajmétov, lo que fue aprovechado por el Dinamo para alzarse con los últimos dos títulos de liga.

Mientras, el Zenit busca entrenador después de que el portugués André Villas-Boas abandonara el banquillo del equipo ruso tras ganar la liga la temporada pasada, pero quedar tercero este año y ser eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones por el Benfica.

En su momento sonó también para el puesto el chileno Manuel Pellegrini, que cedió el banquillo del Manchester City al español Pep Guardiola.