NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Premier: sin 'Boxing Day' y con una quinta división en 2019/20

La Football League propone un cambio radical en las competiciones británicas a partir de la temporada 2019/20.

Ranieri celebrando la Premier conquistada.
ATHIT PERAWONGMETHAREUTERS

La Football League (de la que dependen las tres divisiones de Inglaterra inmediatamente inferiores a la Premier) ha enviado este jueves a todos los clubes profesionales una propuesta que cambiaría radicalmente la estructura del fútbol inglés, incluyendo una quinta división y el fin del 'Boxing Day' en Navidad, a partir de la temporada 2019/20.

El calendario preocupa especialmente en Inglaterra, ya que la actual planificación supone una sobrecarga de partidos para que no coincidan entre sí las competiciones de liga con las dos de copa nacionales. Para aquellos equipos que, además, disputen competición europea, supone una auténtica tortura con hasta tres partidos semanales.

Por ello, la principal novedad que propone la FL es elaborar un calendario para las divisiones profesionales que incluya un descanso en invierno similar a lo que se hace en la mayoría de ligas europeas. Esto supondría el fin del mítico 'Boxing Day', que actualmente se celebra cada año en Navidad. Para compensar, el calendario se complementaría con más partidos en épocas más desaprovechadas en este sentido, como el verano.

Además, la FL propone crear una quinta división para "dar la oportunidad a un centenar de equipos profesionales", tal y como señala en su propuesta. Para hacerlo, la actual FL Championship se quedaría en 20 participantes (en lugar de los 24 de ahora). Es decir, que la Premier League seguiría siendo administrada independientemente, mientras que la Championship, League One, League Two y League Three (de nueva creación), serían administradas por la Football League.

Según señala el organismo, las medidas buscarían conseguir mantener el nivel económico del fútbol inglés introduciendo nuevos actores, así como potenciar a los clubes ingleses en las competiciones europeas. Sin embargo, el texto, que debe ser refrendado por los clubes en 2017, deja pendiente especificar los ascensos y descensos de la temporada 2018/19 para hacer realidad la propuesta.