Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIVERPOOL - SEVILLA

La última UEFA del Liverpool le pilló al Sevilla en Segunda

Sucedió en 2001, cuando los 'reds' ganaron en la final al Alavés por 5-4 y los andaluces peleaban por ascender a Primera.

El Liverpool celebrando la UEFA 2000-01.
El Liverpool celebrando la UEFA 2000-01.Reuters
AStv

Liverpool - Sevilla en directo

Los últimos quince años han cambiado para siempre la historia del fútbol español. Y la del Sevilla. Si la Selección ha dominado en el plano internacional y el Barcelona en la Champions, el conjunto hispalense ha logrado alzarse como el auténtico rey de la segunda competición más importante del continente. Con cuatro trofeos de la Europa League, cosechados entre 2006 y 2015, el Sevilla es el club más laureado de la competición, seguido precisamente del tricampeón Liverpool, su rival el próximo miércoles en la conquista de una nueva corona.

Pero la historia es caprichosa y nos deja situaciones paradójicas difíciles de explicar. Es el caso del tercer título del conjunto 'red' en la entonces Copa de la UEFA. Corría el 2001 y un sorprendente Deportivo Alavés se plantaba en la final ante todo un histórico como el Liverpool, que ya había ganado en 1973 y 1976. Aquel encuentro, que se resolvió con un infartante 5-4, significó la segunda final que los británicos le birlaban a un equipo español, después de la de la Copa de Europa de 1981 ante el Real Madrid.

Pero, además, se dio en circunstancias poco afortunadas para el que será su rival en la final de este 2016. El Sevilla, por entonces, no contaba con ningún título europeo en sus vitrinas y, lo más increíble, peleaba por lograr el ascenso en la Segunda División, que finalmente consiguió esa misma temporada. Había descendido en 1997 y, aunque había vuelto a ascender en 1999, volvió a visitar la división de plata en la misma temporada en la que el Liverpool se alzaba con su tercera Copa de la UEFA.

Hay que decir que, en aquella temporada 2000-01, la Segunda División contó con un reparto de lujo. Su vecino bético acompañó en los infiernos a los hispalenses, así como el Atlético de Madrid, que vivió un año aciago al quedar cuarto en el último partido liguero y se vio obligado a repetir en la división de plata otro año más. Eso sí, el equipo capitaneado por un desconocido Joaquín Caparrós se proclamó campeón aquella temporada con un once integrado por hombres como Pablo Alfaro, Javier Casquero o Tevenet.

La historia, por suerte, ya ha cambiado.