NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Tebas en Argentina para avanzar con el proyecto de la Superliga

Tebas: ¨La Superliga es el modelo para el desarrollo del fútbol argentino¨. La reunión terminó en escándalo, con un enfrentamiento entre los clubes grandes y los chicos.

Tebas en Argentina para avanzar con el proyecto de la Superliga
HENRY ROMEROREUTERS

Javier Tebas, el títular de la Liga de Fútbol Profesional está en la Argentina. Ayer se reunió con los presidentes de los clubes de fútbol de ese país y expuso el proyecto de la SuperLiga, una iniciativa que es resistida por los clubes más chicos.Los representantes de los clubes menores critican que el modelo beneficia a los clubes grandes, como ocurre en Españ, dondeel Real Madrid y el Barcelona tienen beneficios mayores (en una proporción de ocho a uno) con las intituciones más chicas. Quienes defienden el proyecto de la Superliga, proponen que la distribución de ingresos sea menos desigual que en la liga española para favorecer la competitividad.La Superliga se pondría en marca si encuentra concenso, en el inicio de la temporada 2016-2017 de agosto). Estos son los puntos más importentes del proyecto de Tebas para la nueva liga del fútbol argentino:

1- Volver al torneo de 20 equipos en primera división y la B Nacional, las dos categorías que compondrían la Súper Liga, ya que desde la Primera B a la D, así como los certámenes correspondientes al Consejo Federal y el seleccionado argentino, su principal fuente de ingreso, quedarán bajo la órbita de la AFA. Para llegar a esas cifras la idea es hacer descender de a cuatro equipos en cuatro temporadas y subir de a dos.

2- La AFA también mantendrá bajo su tutela el Tribunal de Disciplina y la designación de los árbitros para los partidos de todas las categorías. Pero no así en todo lo que tenga que ver con la Súper Liga.

3- El calendario será ¨europeo¨, jugándose los torneos de agosto a junio. Desaparecerán los promedios del descenso, y deberán respetarse a rajatabla fechas y horarios. La Copa Argentina seguirá jugándose también bajo el contralor de la AFA.

4- La AFA tendrá representación en la Conmebol, donde se quiere proponer que las Copas Libertadores y Sudamericana sean anuales.

5- Los ingresos por derechos de televisión de la Súper Liga podrían triplicarse y para eso se licitarían hasta 2030, pero manteniendo la gratuidad hasta 2019, cuando vence el contrato de Fútbol para Todos. Después el fútbol sería de pago.

6- No habrá un canal AFA, la propuesta de un canal de televisión temático por donde se emita la actividad del seleccionado Selección y las categorías menores, además de futsal y otros eventos. Todo lo producido por el representativo nacional en concepto de ingresos sería también para la AFA.

7- La distribución de los ingresos se realizará de la siguiente manera: Del total de lo que se perciba por derechos televisivos, el 80 por ciento irá a los clubes de primera división y el otro 20 por ciento se repartirá en partes iguales entre la B Nacional y la AFA, con un 10 para cada uno.

A su vez los clubes de primera de la Súper Liga repartirá la mitad de ese 80 por ciento en partes iguales para todos y el resto por porcentajes que estarán relacionados con el rating televisivo, el mérito deportivo (por ejemplo hoy dos 'chicos' como Lanús y Godoy Cruz estarían entre los principales beneficiados) y cantidad de socios.

8- El 10 por ciento que recibiría la AFA de los derechos de televisión de los clubes de primera y B Nacional deberá utilizarlos para sostener a las categorías B, C y D, más las que participan de los torneos del Federal A, B y C.

9- Para sanear las cuentas de los clubes ninguna institución podrá contraer nuevas deudas, bajo el riesgo de sufrir sanciones deportivas si lo hacen. Para favorecer esto se creará un Fondo de Inversión con el objetivo de remodelar los estadios de primera división y la B Nacional que están comprendidos por la Súper Liga.

10- La AFA recibirá dinero que se obtendrá del 90 por ciento (80 de primera y 10 de la B Nacional) de los derechos de televisación de los partidos de la Súper Liga para facilitar que los clubes vayan saldando las deudas que mantienen con ella.

Tebas consideró que si AFA no avanza hacia la Superliga , el futbol argentino perderá competitividad y quedará atrasado respeto al resto de las ligas del mundo. Y respecto al reparto del dinero de los derechos de televisión, principal fuente de ingresos de los clubes de fútbol, el mandatario destacó la necesidad de que sean repartido ¨con criterios de equidad y pensando también en los clubes pequeños”.

“Hoy me encontré con muchos dirigentes muy inquietos. Algunos con ideas muy claras para que el fútbol argentino crezca y otro sector con cierta incredulidad y muchos resquemores o preconceptos”, dijo en diálogo con el programa Marketing Deportivo.

La crisis ede poder en la AFA podría producir la intervención del gobierno nacional. Tebas lamentó que haya dirigentes que quieran sostener el establishment de los últimos años, sin avanzar hacia el cambio. ¨El problema del fútbol argentino viene de muchos años atrás. No hay que tener miedo a que AFA sufra la intervención del gobierno¨, manifestó. Y dijo que la crisis en la AFA debería preocupar también a los empresarios porqué ¨se está dejando pasar una chance importante y me daría mucha pena.

En su defensa de la SuperLiga Tebas destacó: “Para mí ser presidente de AFA con o sin Superliga es lo mismo. Es un tema de organización. La Liga de España no está por encima de la Federación. El fútbol hoy es una industria y hay que organizarse. Este sistema lo tienen las mejores ligas de mundo”.

Y al finalizar elogió al empresario de la televisión, Marcelo Tinelli quien como vice presidente de San Lorenzo es candidato a presidente de la AFA. "Tinelli es muy inquieto y le preocupa la organización del fútbol argentino. Me mantengo en contacto con él. Entiende muchísimo del tema de derechos audiovisuales y él sabe que hay un tren que no se puede dejar pasar”, dijo.