NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Las 5 claves que han hecho al Castilla campeón de grupo

El filial de Ramis acabó primero tras una cerrada lucha con el Barakaldo que se resolvió en la última jornada por el 'goal average' entre ambos.

Actualizado a
Las 5 claves que han hecho al Castilla campeón de grupo
REALMADRIDTV

El Castilla jugará la fase de ascenso a Segunda por la vía rápida después de sostener una cerrada lucha con el Barkaldo por el campeonato que se resolvió en la última jornada a favor del filial del Real Madrid. Desde que los de Movilla alcanzaran la primera posición en la sexta jornada, el Castilla sólo fue capaz de arrebatar el liderato a los gualdinegros en tres ocasiones.

Estos son los cinco motivos por los que el equipo de Ramis tendrá la oportunidad de regresar a Segunda superando sólo una eliminatoria:

1. La capacidad goleadora de Mariano

Si hay que personalizar la temporada del Castilla en un jugador, ése es Mariano. El dominicano estaba llamado a ser el suplente de Borja Mayoral, pero pronto empezó a disputar el puesto al parleño a base de goles decisivos. Su tantos le han valido al Castilla ¡23 puntos!, nueve de ellos saliendo desde el banquillo en los instantes finales.

Era sin duda una temporada clave para Mariano. Después de haber marcado 15 goles en 26 partidos hace dos temporadas con el Real Madrid C en Segunda B, la temporada pasada apenas contó para Zidane —10 partidos (sólo cuatro de titular) en los que marcó cinco goles— en una plantilla sin un referente ofensivo como Borja Mayoral. Mariano ha respondido con goles para hacerse valer ante una de los diamantes en bruto de la cantera madridista. No obstante, Mayoral venía de marcar 50 goles en las competiciones que diputó en la 14-15 con el Juvenil A y el Castilla.

Todo un desafío al que Mariano respondió notablemente. Se ha proclamado máximo goleador de la categoría considerando los cuatro grupos en conjunto. El jugador del Castilla ha marcado 25 goles, cinco más que Joselu (Racing Ferrol) y siete más que Pere Milla (UD Logroñés) y Christian Perales (CF Talavera).

2. Ramis mejora a Zidane

Con Zidane, el Castilla hizo unos números espectaculares en la primera vuelta: 37 puntos, pero Ramis mejoró los registros del francés, obteniendo en la segunda mitad del campeonato seis puntos más. Ello ha permitido al Castilla mantener el pulso por el liderato hasta arrebatárselo al Barakaldo en la última jornada.

La llegada de Ramis no se ha dejado notar sólo en los resultados sino también en la consistencia de un equipo muy irregular con Zidane. El tarraconense debutó con siete victorias seguidas y hubiera cerrado la temporada con la misma racha de no ser por un inoportuno empate en el campo del Portugalete. Entre medias, un bache en el que perdió cuatro de cinco encuentros y el filial se distanció a ocho puntos del Barakaldo.

Ramis también ha demostrado personalidad. El Castilla de Zidane carecía de equilibrio en el centro del campo. La solución fue tomar una decisión difícil: sentar a Enzo Zidane. El hijo del actual técnico del primer equipo sólo ha sido titular en seis partidos con Ramis, menos de la mitad que en la primera vuelta (14). Odegaard también se ha sentido mucho más cómodo con el actual entrenador, culminando la fase regular con su primer gol en 15 meses, y tanto Marcos Llorente como Febas han dado un mejor rendimiento.

3. El crecimiento de Mayoral

Ensombrecido por la portentosa temporada de Mariano, Borja Mayoral ha crecido paso a paso esta campaña. No hay que olvidar que, con 19 años (los cumplió el 5 de abril) era la primera temporada del parleño en Segunda B, una categoría a la que en el Madrid los canteranos solían llegar tras foguearse con el C en Tercera, un equipo liquidado por Florentino Pérez el pasado verano.

Mayoral ha acabado la temporada por detrás de Mariano y Christian Perales como tercer máximo goleador del grupo con 15 goles y ha debutado con el primer equipo jugando seis partidos en Primera (tres de titular).

4. La solidez de Marcos Llorente

Si Mariano ha sostenido al equipo con goles, Marcos Llorente lo ha hecho con trabajo. Su labor en el centro del campo ha sido titánica y se ha mostrado más cómodo jugando como único mediocentro que formando doble pivote con un compañero. Ha marcado tres goles y es, junto con Mayoral, el único jugador del Castilla que ha jugado con el primer equipo. Benítez le dio minutos ante Levante y Las Palmas y jugó completo el controvertido partido de Copa del Rey en Cádiz.

5. La respuesta en partidos clave

El Castilla no ha fallado cuando se jugaba la vida. Ha sido campeón de grupo, entre otras cosas, porque logró tumbar al Barakaldo en Lasesarre —gol de Mariano en el 83'— y ganarle así un goal average que ha resultado a la postre decisivo para decidir el campeón (ambos equipos han acabado empatados a 80 puntos). En sus compromisos de la antepenúltima y penúltima jornadas supo mantener la cabeza fría y llevarse los tres puntos en los minutos finales ante rivales que se jugaban la vida: Mariano sentenció al Leioa en el 87' y Cedrés hizo lo propio con el Talavera en El Prado a falta de 20 segundos para cumplirse los tres de añadido que decretó el árbitro.