NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Mr. Champions Gabi: el que más kilómetros corrió en el torneo

El capitán copa el podio, compartido con otros dos rojiblancos: Griezmann y Koke. Ha hecho casi 135 km. y un gran curso en Europa.

MadridActualizado a
Gabi, en un partido de Liga.
Gabi, en un partido de Liga.Getty

Gabi es Mr. Champions. El mediocentro del Atlético, primer capitán del vestuario que dirige Simeone, ha firmado un año brillante en todas las competiciones, pero ha sido en Europa donde se ha visto su mejor versión. No en vano, es el segundo jugador más utilizado por el técnico argentino en la Champions, sólo superado por Oblak, que ha jugado todos los minutos. Gabi sólo se perdió 62’ en Estambul ante el Galatasaray; participó en todo lo demás.

No se le ha visto marcar, si bien debido a que ha tenido que jugar varios partidos como único mediocentro, lo que redujo significativamente su llegada al área rival. Pero sí se mostró asistiendo a sus compañeros: ha cedido tres goles. Uno, a Óliver en la goleada en casa frente al Astana; y dos más, también en el Calderón, contra el Galatasaray, con Griezmann como receptor en ambos casos.

Pero si hay una faceta en la que Gabi es el número uno, esa es la del derroche físico y la entrega: el madrileño ha recorrido casi 135 kilómetros en esta Champions; cada 90 minutos corrió de media 11,590 kilómetros. Pese a ser ya un veterano, con 32 años para 33 en julio, no pasan las temporadas por las piernas del capitán. Aunque probablemente buena culpa de ello la tenga también el Profe Ortega, preparador físico del Atleti: el podio de la Champions en cuanto a kilómetros recorridos es enteramente rojiblanco. A Gabi le siguen Griezmann (128,554) y Koke (126,678). En sexto lugar está Saúl (123,248) y en octavo, Juanfran (117,223); el primer jugador del Real Madrid, rival en Milán, en la lista es Kroos, en noveno puesto, con algo más de 113 kilómetros. El Atleti mete a siete jugadores en el Top-20; el Madrid, sólo a tres.

La labor de Gabi, a veces oscurecida por acciones más brillantes como los regates y goles de Saúl y Griezmann, ha resultado vital para sostener el juego rojiblanco en Europa. El mediocentro intentó 782 pases en total (el sexto que más en Champions), de los cuales completó 660, con un porcentaje de éxito del 84%. Y aportando, además, opciones en el juego aéreo: intentó 46 centros y llegaron a buen puerto 13, los mismos que completó Koke.

Tan importante es su papel como conductor del fútbol atlético como el de cortocircuito para el del contrincante. También ahí se ha lucido Gabi: cometió 19 faltas, siendo el quinto que más del torneo (aunque lejos de las 36 de Fernandinho). Vio dos amarillas, ninguna roja y no tuvo que perderse ningún partido por sanción.

Portavoz del vestuario y a punto de renovar

Se ha acostumbrado Gabi a salir en rueda de prensa antes de las grandes citas del Atlético por Europa. Ya sucedió en la previa de la vuelta de octavos de final contra el PSV, también en la vuelta de cuartos ante el Barcelona y en los dos encuentros, tanto en Madrid como en Múnich, de las semifinales frente al Bayern, antesala de la final. Preguntado por sus constantes apariciones en sala de prensa, contestó con una sonrisa: “¿Si me gusta? Claro, me encanta estar en esta situación. Lo que nos ha llevado a estar aquí es la unión de todos. Quién mejor que el capitán para representar al equipo”.

Gabi es el primer capitán y el líder sobre el césped; pese a sus 32 años, su fútbol está muy vigente, razón por la cual el Atlético le va a ofrecer un curso más. Su actual contrato acaba en junio de 2017, pero renovará hasta 2018. En invierno rechazó una oferta de 23 millones por tres años del Guangzhou chino.